Con el Decreto Ejecutivo firmado, se oficializa la nueva zona de protección, que conecta con Costa Rica y es avalada por cuatro países, por lo que se denominó ‘Hermandad’.
A inicios de noviembre de 2021, el presidente, Guillermo Lasso, hizo un anuncio importante: desde la cumbre COP26, sobre el cambio climático, en Glasgow, informó que se ampliaría la reserva marina en las Islas Galápagos. Hoy, 14 de enero de 2022, la propuesta recibió un sustento legal, a través de la firma de un decreto ejecutivo.
Una reserva marina es un sector protegido en el océano, delimitado con medidas de protección claras.
Según la Organización Panda, estas zonas brindan una oportunidad para que las especies que crecen lento puedan reproducirse a salvo. Por ejemplo, los peces grandes de las áreas protegidas podrían ayudar a repoblar las zonas de pesca.
La nueva área protegida de las Islas, anunciada en Glasgow, tendrá 60.000 kilómetros cuadrados; y se sumará a otra reserva marina, establecida en 1988, que tiene 138.000 kilómetros cuadrados.
En total, más de 3.500 especies existentes, de las cuales el 25% son organismos marinos endémicos, estarán protegidas por estas dos reservas marinas, que suman, en total, 198.000 kilómetros cuadrados.
Todo esto se financiará con un canje de deuda; es decir, que un país o una oenegé comprará parte de nuestra deuda, a cambio de promover el cuidado a la naturaleza.
El canje de deuda inició con el Fondo Mundial para la Naturaleza, en 1984. La idea nació por un artículo publicado ese año, por Thoma Lovejoy, en el New York Times.
Según la CEPAL, para realizar la transacción, se necesita un pagaré de deuda externa de un país en desarrollo —como el nuestro—, que sea adquirido por alguna organización no gubernamental o algún país industrializado.
Después de esto, el comprador entrega el pagaré al país deudor a cambio de dinero o bonos. El dinero en efectivo sirve para financiar proyectos de conservación y sostenibilidad ambiental.
La nueva reserva incluye 30.000 km cuadrados de zona de no producción pesquera. Se conservarán ecosistemas oceánicos, rutas migratorias y zonas de alimentación. Esta zona se extiende hasta Costa Rica, sobre la Cordillera de los Cocos.
Los otros 30.000 km cuadrados son libres de palangre —un tipo de pesca que se utiliza para capturar pez espada y provoca miles de capturas accidentales—. Esta reserva tendrá un corredor marino entre el archipiélago y la Isla de lo Cocos, en Costa Rica, que se conoce como ‘migravia’ y es un sitio en el que pasan varias especies protegidas.
Este 14 de enero de 2022, Lasso suscribió el Decreto Ejecutivo para la nueva Reserva Marina. A la ceremonia asistieron el presidente de Colombia, Iván Duque; el expresidente de Estados Unidos Bill Clinton; el ministro de Ambiente de Ecuador, Gustavo Manrique; y autoridades de Costa Rica y Panamá.
Esta segunda reserva se denominó Hermandad, debido a que Colombia, Costa Rica, Panamá y Ecuador se unen para proteger el área. Fue calificada como el resultado de una “cohesión de voluntades”; incluidas las de pescadores artesanales, operadores turísticos, ambientalistas y más.
La #ReservaHermandad comprende 30 mil km2 en los que no se permiten actividades extractivas de ningún tipo y donde se conservan ecosistemas críticos, rutas migratorias y áreas de alimentación de especies marinas amenazadas. La zona “no take” se extiende hacia los límites con 🇨🇷. pic.twitter.com/qPJhkFSg3R
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) January 14, 2022
“Comprendemos que, a medida que la actividad económica mundial crece y el planeta se hace más pequeño, se hace más grande también el deber de cuidarnos mutuamente”, señaló Lasso.
El presidente de #Ecuador, @LassoGuillermo, señala que las Islas Galápagos deben ser resguardadas y cuidadas. "Si este paraíso está aquí por una razón, que sea para hacer de nosotros mejores habitantes en la Tierra". pic.twitter.com/A2nDalUDlS
— Ecuador Chequea (@ECUADORCHEQUEA) January 14, 2022
El Decreto establece que en un plazo máximo de dos meses, el Ministerio del Ambiente emitirá la declaratoria de la nueva reserva marina. Esto a través de un Acuerdo Ministerial.
Además, en un plazo de un mes posterior a esta declaratoria, las carteras de Ambiente, Relaciones Exteriores, Producción y otros, deberán expedir otro acuerdo interministerial para establecer el plan operativo.
Reacciones como las del activista ambientalista y actor Leonardo Di Caprio, no esperaron. “Felicitaciones a Ecuador. Hoy, el presidente Guillermo Lasso expandió las protecciones marinas alrededor de las Islas Galápagos. Esta nueva área protege la fauna en el corredor marino, conectando la reserva de Galápagos con Costa Rica”, escribió Di Caprio en su cuenta de Twitter.
Congrats to #Ecuador – today, President @LassoGuillermo expanded marine protections around the #Galapagos Islands. The new area protects wildlife in the #MarineCorridor connecting the Galapagos Marine Reserve to Costa Rica’s newly expanded marine reserves. #30×30 (📷: Alex Hearn) pic.twitter.com/3vuJcNRSkm
— Leonardo DiCaprio (@LeoDiCaprio) January 14, 2022
Antecedentes
Desde 1988, a través de la Ley Orgánica de Régimen Especial para la Conservación y Desarrollo Sustentable de Galápagos, la reserva marina protegida tiene una extensión de 138.000 kilómetros cuadrados. Es equivalente a casi el 50% de la superficie de Ecuador Continental.
En el 2001, la Unesco reconoció el valor del Archipiélago y lo nombró Patrimonio Natural de la Humanidad.
La primera propuesta de ampliación de la reserva marina la solicitó el colectivo Más Galápagos, en enero de 2021 al expresidente, Lenín Moreno. Sin embargo, no se tomó en cuenta.
Te puede interesar:
· La NASA informó que el asteroide pasará a 1,9 millones de kilómetros de la Tierra
· El Director de la entidad dijo que no debe considerarse menos peligrosa
· Las sospechas de corrupción siembran dudas sobre el sistema judicial