20.7 C
Ecuador
viernes, diciembre 5, 2025
spot_img

¿Cómo puede Ecuador concretar la extradición de ‘Fito’?

POR: Esteban Cárdenas Verdesoto

“Cayó ‘Fito’ y van a caer todos”, dijo el ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, en una rueda de prensa dada esta mañana en Quito. Estas fueron sus primeras palabras, un día después de que el Gobierno capturara a uno de los líderes más buscados del país, José Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’; cabecilla de Los Choneros. 
La captura del líder criminal llega luego de un año y cinco meses después de su fuga, el 7 de enero de 2024, cuando las autoridades descubrieron que no se encontraba en su celda. Desde ese momento, alias ‘Fito’ se convirtió en uno de los principales objetivos más buscados del país. Y hoy, el Gobierno anuncia con énfasis su recaptura. 
El operativo se ejecutó en Manta, en la madrugada de ayer y terminó con la localización de Macías en un búnker oculto bajo una vivienda, que había sido camuflado con un sembrío irregular. Tras su detención, fue trasladado a la cárcel de máxima seguridad ‘La Roca’, en Guayaquil. Desde ese momento, las autoridades activaron un nuevo frente de lucha: su extradición hacia Estados Unidos. 


Esta medida fue anunciada ayer, como primera alerta, por el presidente, Daniel Noboa, a través de sus redes sociales. Allí escribió: “Para los que se opusieron y dudaron de la necesidad de las leyes de Solidaridad e Inteligencia: gracias a esas leyes, ‘Fito’ fue capturado hoy y está en manos del Bloque de Seguridad. Mi reconocimiento a nuestros policías y militares que participaron en esta operación. Caerán más, recuperaremos el país. Sin tregua. Hemos hecho nuestra parte para proceder con la extradición de ‘Fito’ a Estados Unidos, estamos a la espera de su respuesta”.


Este mismo frente fue reafirmado hoy por las autoridades del Gabinete de Gobierno. El ministro del Interior, John Reimberg, en rueda de prensa aseguró: “Ahora hemos empezado el proceso pertinente para la extradición de alias ‘Fito’”. Esto, antes de aclarar que la decisión final está en las manos del Gobierno estadounidense. “Nosotros hemos hecho nuestra parte (…) espero que en las próximas horas o máximo días tengamos información al respecto y una respuesta”, dijo el funcionario. 
Con estas palabras, el Bloque de Seguridad mostró un frente firme en lo que respecta a esta decisión. Además, el ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, aseguró que no habrá tregua contra las bandas criminales. “Nunca hemos pactado y aquí está la prueba”, dijo frente a medios de comunicación. 


Sin embargo, más allá de lo que se muestra en reflectores, expertos se cuestionan sobre la factibilidad de ejecución de este tipo de propuestas, sobre todo con respecto a la extradición de José Adolfo Macías hacia Estados Unidos. 


¿Es posible la extradición? 


La recaptura de alias ‘Fito’ no sólo cerró un ciclo de fuga, sino que abrió uno nuevo: el de su posible extradición a Estados Unidos. Desde el fin del operativo, tanto el presidente Noboa como los miembros de su Gabinete han insistido en que el proceso ya ha sido activado. Esto ha sido reforzado en discursos y declaraciones. 


Sin embargo, los expertos advierten que estas medidas deben analizarse con cuidado y bajo los parámetros pertinentes. “Nosotros no podemos extraditar unilateralmente. No se puede decir: ‘Llévense a Fito’, como se ha mencionado por parte de algunas autoridades del Gobierno y del mismo Presidente”, así lo explica el abogado penalista, Luis Ávila. Y es que la extradición, especialmente cuando se trata de un ciudadano ecuatoriano, no depende únicamente de una decisión política, sino de un proceso jurídico y diplomático entre dos Estados, asegura. 


Según información oficial, alias ‘Fito’ acumula 23 procesos penales en Ecuador, incluidos procedimientos por asesinato, tráfico de drogas y tenencia de armas. Por esto, la sentencia que mantiene vigente hasta la actualidad es de 34 años de prisión. Pero su estancia en prisión ha sido intermitente. En febrero de 2013, luego de ser recluido allí, José Adolfo Macías se fugó de la cárcel ‘La Roca’ junto a otros reos. Poco después fue capturado nuevamente y llevado a la cárcel regional de Guayaquil. Sin embargo, en enero de 2024 se volvió a registrar su fuga de allí, donde cumplía la pena por los delitos de homicidio y tráfico de drogas. 


Pero estos no son los únicos cargos que enfrenta el líder criminal. Estados Unidos solicitó su extradición el 2 de abril, por siete cargos relacionados con el tráfico de drogas y armas. Entre los cargos constan: conspiración para distribución de cocaína, contrabando y uso de armas de fuego; y conspiración para la compra ilegal de armas de fuego. El Departamento del Tesoro de EE.UU., de hecho, sancionó también a Macías con el bloqueo de sus cuentas y propiedades. Y si bien estos factores representan un avance real en el camino legal para su extradición, no significa que la entrega del hoy prisionero esté asegurada ni que sea inmediata. 


Ávila recuerda que la extradición de un ciudadano ecuatoriano al exterior se hizo viable tras la consulta popular de mayo de 2024, donde se aprobó permitir este procedimiento en el marco de delitos de crimen organizado transnacional. Es decir, la figura es jurídicamente posible, pero debe respetar un procedimiento regulado en la legislación vigente. 


Aunque el Gobierno ha insistido en que el proceso de extradición ya ha sido activado, la legislación ecuatoriana establece una serie de requisitos que deben cumplirse antes de concretar un hecho de esta índole. En Ecuador existen dos tipos de extradición: la activa, cuando el Estado ecuatoriano solicita la entrega de una persona desde otro país, y la pasiva, cuando un Estado extranjero solicita a Ecuador la entrega de un individuo detenido en su territorio. En el caso de alias ‘Fito’, según asegura el penalista, se trataría de una extradición pasiva.


El experto detalla que como parte del proceso, primero, la solicitud debe pasar por el Ministerio de Relaciones Exteriores, para luego ir a la Corte Nacional de Justicia, entidad encargada de verificar que se cumplan ciertos requisitos. Entre estos están la existencia de doble incriminación, es decir que los delitos imputados también sean reconocidos en la legislación ecuatoriana, que el delito no esté prescrito y que no se violen los derechos fundamentales del requerido. Esto último implica asegurar que ‘Fito’ no enfrente en el país de destino cadena perpetúa, ni pena de muerte; lo cual deberá constar en el expediente remitido por la justicia norteamericana.


Además, el experto destaca que es necesario que exista un convenio de extradición entre los dos Estados; requisitos que este caso sí cumple. 


Asimismo, Ávila detalla que el procedimiento contempla un proceso judicial interno, en el que alias ‘Fito’ puede oponerse formalmente a la extradición. Incluso si el juez aprueba la solicitud, esta decisión puede ser apelada ante el Pleno de la Corte Nacional de Justicia. Y solo una vez agotada esa vía judicial, el expediente se transfiere al Presidente de la República, quien tendría la última palabra para conceder o rechazar la entrega. 


Pero, en el proceso hay otro elemento clave. Y es que alias ‘Fito’ tiene actualmente pendientes condenas en el país que suman al menos 34 años por los delitos antes mencionados. En caso de que se autorice su extradición, explica el experto, esta podría concretarse después de que cumpla esas penas en territorio nacional, salvo que se acuerde una excepción o un traslado bajo condiciones específicas. Ávila explica que este proceso puede durar semanas o meses antes de concretarse, por lo que la posible extradición de José Adolfo Macías no podría ser inmediata. 


En este contexto, aunque la solicitud de Estados Unidos marca un paso importante, el proceso todavía debería pasar por varias instancias antes de concretarse. “Lo que se está haciendo es un pedido inoficioso, pero la decisión final de todos modos no está en manos de Ecuador como clave final. Solo el aparato judicial y político de Estados Unidos puede decidir si prosigue con el proceso de extradición, seguido de que se cumpla aquí el proceso pertinente”, concluye Ávila. 


Así, mientras el Gobierno proyecta una imagen de firmeza y resultados, el destino de alias ‘Fito’ todavía dependerá no solo de la voluntad política, sino de la coordinación judicial, las garantías internacionales y el cumplimiento del procedimiento que está en marcha. 


En medio de este escenario, pese a los obstáculos que mantiene la extradición del líder criminal, la pregunta ahora es cómo se logró esta detención y qué vendrá en adelante para alias ‘Fito’. 


¿Cómo fue la detención de alias ‘Fito’?


La operación que llevó a la recaptura de José Adolfo Macías fue descrita hoy por las autoridades como “quirúrgica”. Esta se ejecutó a las 05:00 de ayer, tras meses de inteligencia recopilada por el denominado Bloque de Seguridad, conformado por la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas. El ministro del Interior, John Reimberg, explicó que la investigación se intensificó luego de que se identificara a un hombre cercano al líder criminal: Cristian Mendoza Vélez, un supuesto funcionario de la Agencia de Tránsito de Manta que no acudía a su lugar de trabajo. “Gracias a trabajos de inteligencia que hoy los podemos hacer, se pudo determinar que este ciudadano era parte del anillo de seguridad de José Adolfo Macías”, dijo. 


Fue esa conexión la que permitió ubicar el inmueble donde se encontraba. Y es que una vez obtenida, se remontó el operativo. Se cercó un perímetro de 15 cuadras a la redonda, donde se activaron sobrevuelos y se dispuso el uso de maquinaria pesada. El Ministro explicó que durante la inspección aérea se detectó un sembrío “irregular” en la parte posterior de esta casa, lo que encendió las alertas. Así, cuenta que las excavadoras fueron dirigidas hacia ese punto. “Cuando esto sucede, alias ‘Fito’ entra en pánico porque si seguíamos, el techo de su búnker se iba a venir abajo”. Fue en ese momento en el que el líder de Los Choneros abrió una escotilla y se entregó voluntariamente. 


Tras su aprehensión, Fito fue trasladado a la base aérea y, desde allí, envíado directamente a Guayaquil, con la orden de ingreso inmediato a La Roca, cárcel de máxima seguridad. De hecho, por su estancia en el lugar, el funcionario hizo un llamado a la ciudadanía: “Recordamos a los ecuatorianos que ‘La Roca’ y la penitenciaría de Guayaquil son zonas de seguridad. Les recomiendo no acercarse a la penitenciaría ni a ‘La Roca’. Las Fuerzas del orden tienen la disposición de que toda amenaza tiene que ser manejada como tal”. 


La operación, según las autoridades, se da después de semanas de presión sostenida al entorno cercano de ‘Fito’. “Hace un mes atrás tuvimos la detención de su círculo cercano, sus bienes, sus compañías y sus familiares”, dijo Reimberg. Esa estrategia, aseguró, formó parte de una operación psicológica que buscaba desestabilizarlo. Finalmente, fue esa presión, según aseguran, la que, junto con la acción directa del terreno, permitió encontrar su escondite. 


Con este operativo, el Gobierno ha buscado proyectar un mensaje claro: que está golpeando la estructura del crimen organizado de raíz. Sin embargo, el futuro de ‘Fito’ y la propuesta de su extradición todavía está pendiente del proceso que deba seguirse para dar o no cumplimiento a esta promesa de las autoridades. 

artículos relacionados

Mantente conectado

19,000FansMe gusta
8,136SeguidoresSeguir
42,708SeguidoresSeguir

chequea