La temporada de Black Friday, Cyber Monday y Black Week inició con un clima favorable para los comercios de Quito. Esta vez sin la presión de los apagones como el año anterior. Diez locales consultados por Ecuador Chequea en distintos centros comerciales reportaron un repunte en visitas y expectativas de recuperación frente al “bajón” registrado en septiembre y octubre debido al paro.
Sin el ruido de pequeños o grandes generadores de electricidad y sin los apagones que en estas mismas fechas del año pasado afectaron a hogares, comercios e industrias, comerciantes consultados por Ecuador Chequea en distintas zonas comerciales de Quito se mostraron optimistas ante el inicio de una de las temporadas de mayores ventas de todo el año, que se extiende hasta mediados y fines de diciembre.

“Luego del bajón general, bajón de al menos un 5% de visitas que sufrimos en septiembre y octubre por lo del paro, ahora estamos apostando todo al Black Friday. Si nos va bien como el año anterior con una subida de por lo menos 35% de más ventas, ojalá no solo nos recuperemos sino que podamos aprovechar, ya, toda esta temporada que se va hasta navidad e incluso fines de año”, declaró con optimismo, María Eulalia Gutierrez, responsable de un local de una conocida franquicia de ropa femenina colombiana ubicada en un centro comercial en el norte de Quito.

Su testimonio no es aislado: responsables de otros cuatro locales de ese mismo centro y de cinco más en otro centro, en el centronorte, también se mostraron optimistas con las estrategias de descuentos para reactivar el movimiento comercial.
“Digamos que cuando empezó todo esto solo era para los televisores más grandes. Mire usted que ahora hay perfumes y todo lo que es de belleza, que no son gastos muy fuertes”, agregó un responsable de una boutique que ofrece descuentos de 30% “en todos los artículos.

Segun los testimonios, una parte del incremento de visitas que recibieron este fin de semana y en días anteriores, correspondió a personas que cobraron el décimo tercer sueldo que el gobierno adelantó para empleados del sector público. Además, el paulatino aumento de visitas que se han registrado en dos fines de semana consecutivos respondió al comportamiento usual de los compradores en esta temporada.
“Sí, ellos mismos decían que fue por eso (por el pago del décimo tercer sueldo). En buena hora por nosotros, pero hubiese sido mejor que sea algo general, porque acá no vienen solo los empleados públicos sino, todos quienes ya empiezan a ver los regalos de navidad”, comentó otro responsable de una tienda de ropa.

Esto debido a que el 28 de octubre, mediante el Acuerdo Ministerial MDT-2025-164, el Ministerio del Trabajo ordenó que las entidades del sector público paguen el décimo tercer sueldo hasta el 14 de noviembre de 2025, casi seis semanas antes del plazo legal habitual del 24 de diciembre. Al anunciar la medida, el presidente, Daniel Noboa, dijo que “dinamizar la economía” en las jornadas comerciales de Black Friday y Cyber Monday.
Es importante indicar que no todas las visitas reflejan ventas no solo por el hecho de sondear precios para aprovechar las mejores promociones y descuentos de la temporada, sino porque, “poco a poco” muchos de los consumidores han optado por realizar compras vía online y no solo el Black Friday sino durante todo el año.
Luego de recordar que la competencia de las plataformas de comercio electrónico, en especial las de origen asiático, son cada vez es más fuerte NIcole Narváez aseguró que la cadena a la que pertenece no solo ha decidido mantener “la colección completa” sino que para estos fines de semana tiene previsto realizar “Fashion Shows”. Es decir, desfile de modas de sus nuevos modelos y colecciones de prendas de vestir.
En cualquier caso, estos testimonios de los comerciantes dan cuenta del inicio de la actual temporada de descuentos por Black Friday, Cyber Monday y Black Week, que ya no es vista como una moda importada, sino como una oportunidad. incluso, frente a los racionamientos de electricidad de más de 10 horas diarias que el año anterior que paralizaron comercios e industrias, incrementaron costos y desaceleraron la economía.
Los datos oficiales confirman esta tendencia. Según el Servicio de Rentas Internas, SRI, con base en la facturación electrónica, las ventas totales durante el Black Friday 2024 alcanzaron USD 1.231 millones, un crecimiento del 46 % frente al mismo periodo de 2023.
Hasta el cierre de esta nota, el SRI no confirmó si cuenta con una proyección de ventas para la presente temporada. Sin embargo, fuentes de la entidad se mostraron optimistas respecto a que pueda registrarse un incremento similar al del año pasado. Recordaron además que, la semana anterior, el organismo proyectó ventas totales para octubre por USD 22.081 millones, lo que representa un crecimiento del 11,2 % frente a octubre de 2024.
Según la Cámara de Comercio Electrónico del Ecuador (CECE), para la temporada de Black Friday, que se extenderá del 24 de noviembre al 1 de diciembre, se proyecta un aumento del 15 % en visitas y al menos un 10 % más en ventas respecto al año pasado, tanto en establecimientos físicos como a través de canales digitales.
La Cámara de Comercio de Guayaquil también estimó que el periodo comprendido entre el 28 de noviembre y el 1 de diciembre podría concentrar hasta el 18 % de las ventas de noviembre, con un movimiento comercial de entre USD 1.550 y 1.600 millones.
EL ORIGEN
El origen del Black Friday se remonta, según un artículo publicado el 29 de noviembre de 2024 en Historia National Geographic, a dos episodios clave de la historia estadounidense. El primero ocurrió en 1869, cuando los especuladores Jay Gould y Jim Fisk intentaron acaparar el mercado del oro, provocando un colapso financiero bautizado como “Viernes Negro”. El segundo llegó a mediados de la década de 1950, cuando Filadelfia quedó desbordada por multitudes que acudían a comprar y a un partido de fútbol americano entre el ejército y la marina, obligando a la policía a trabajar jornadas de 12 horas y popularizando así el término entre comerciantes y medios locales.
El reportaje de National Geographic detalla que la expresión no se consolidó hasta 1966, cuando apareció impresa en The American Philatelist, y resurgió definitivamente en 1975 tras su uso por The New York Times para describir un monumental atasco ligado a las rebajas posteriores a Acción de Gracias. }










