Colombia no exigirá pasaportes vigentes a los migrantes venezolanos
La Cancillería de ese país tenía listo un documento, que terminó siendo apenas un borrador. El presidente Gustavo Petro aseguró que no implementará esa medida.
Según la Agencia de la ONU para refugiados (Acnur), hasta septiembre del 2023, más de 7,7 millones de personas habían salido de Venezuela buscando protección y una vida mejor; la mayoría ha sido acogida por países de América Latina y el Caribe.
Al ser éste un tema de interés para la ciudadanía, los desinformadores lo aprovechan y sacan también sus mejores herramientas para atacar. Una publicación en X asegura que Colombia exigirá pasaportes vigentes a los migrantes venezolanos.
Se califica este contenido como engañoso. Colombia no exigirá pasaportes a los migrantes venezolanos. Ayer, el presidente de ese país, Gustavo Petro, aclaró, mediante su cuenta de X, que su Gobierno no implementará esa medida.
“Esto no es cierto. Mi Gobierno no exigirá pasaporte a los migrantes venezolanos”, publicó Petro.
El tema entró a debate después de que Noticias Caracol realizará una publicación en la que aseguraba que Colombia pedirá pasaporte a los venezolanos, según un decreto que aún no estaba firmado, era borrador.
El documento pretendía reemplazar a la resolución 2231, del 9 de junio de 2021, expedido durante el Gobierno de Iván Duque, que busca “facilitar el ingreso, tránsito, permanencia y salida del territorio colombiano, y como documento de identificación, para los nacionales venezolanos que portaran su pasaporte vencido”.
En la resolución que ya tenía lista la Cancillería, en cambio, se puede leer que las personas que deseen entrar al territorio nacional deben presentarse “ante la autoridad migratoria con su pasaporte vigente, documento de viaje e identidad válido, según el caso, y con la visa correspondiente cuando sea exigible; y que deberá suministrar la información solicitada por la autoridad migratoria”.
Te puede interesar:
· Juicio político a Santos Alvite, a la espera del debate y votación
· La nueva crisis energética también tendrá un impacto sobre la educación
· La incautación de droga se disparó con el Estado de Excepción