En Facebook y en WhatsApp circula una imagen que asegura que “un gran cohete chino está fuera de control” y que Argentina, Chile, Ecuador, Brasil y 19 países de Sudamérica son posibles puntos de impacto y estarían en alerta ante este hecho. La información es falsa porque no se ha determinado el lugar de caída del cohete y expertos señalan que no hay peligro para la ciudadanía.

De acuerdo con el medio internacional CNN reportó el Pentágono rastrea actualmente un gran cohete chino que está fuera de control. Según la publicación, el cohete volverá a entrar en la atmósfera de la Tierra este fin de semana. Esto ha causado preocupación por dónde pueden caer los desechos.
El Departamento de Defensa Mike Howard emitió un comunicado en el que afirma que el cohete chino Long March 5B entrará a la atmósfera de la Tierra alrededor del 8 de mayo.
El Comando Espacial de Estados Unidos (USSPACECOM, por sus siglas en inglés) señala que no se puede identificar el punto exacto de entrada a la atmósfera de la Tierra. El Escuadrón de Control Espacial anunció que desde el 04 de mayo de 2021 presentará actualizaciones diarias de la ubicación del cuerpo del cohete y que USSPACECOM proporcionará información adicional a medida que esté disponible.
“No creo que la gente deba tomar precauciones. El riesgo de que haya algún daño o de que golpee a alguien es bastante pequeño, no despreciable, podría suceder, pero el riesgo de que te golpee es increíblemente pequeño. Y así no perdería ni un segundo de sueño por esto como una amenaza personal «, aseguró Jonathan McDowell , astrofísico del Centro de Astrofísica de la Universidad de Harvard a CNN en una entrevista.
McDowell explicó que es casi imposible señalar hacia dónde podrían dirigirse los escombros debido a la velocidad a la que viaja el cohete. Además, el experto reiteró que pueden haber cambios leves en las circunstancias que cambian drásticamente la trayectoria.
«Por eso, no debes creer a nadie que te diga: Oh, sí, he oído que se está produciendo en este lugar en particular. Si quiere apostar a dónde aterrizará algo en la Tierra, apueste al Pacífico, porque el Pacífico es la mayor parte de la Tierra. Es así de simple», enfatizó Jonathan McDowell.
Hasta el cierre de esta publicación, el Instituto Geofísico de Ecuador no ha emitido ninguna alerta al respecto del cohete chino.
La publicación viralizada que asegura que el cohete caerá en países de Sudamérica también ha sido compartida en páginas de Facebook como: el Poder Informativo, Ecuador TV y VA Televisión. La información falsa se ha compartido alrededor de 15.000 veces y cuenta con más de 1.064 comentarios. Estas páginas se describen como páginas informativas y de noticias.
Actualización
Después de las especulaciones que se dieron alrededor del cohete chino y el lugar en el que impactaría, se conoció que el domingo, 09 de mayo de 2021, una parte del cohete chino Long March 5B se desintegró sobre el mar Arábigo, según reportó AFP. El hecho ocurrió a las 10:24 del domingo.
#ÚLTIMAHORA Un segmento de un cohete chino se desintegró sobre el mar Arábigo (TV estatal) #AFP pic.twitter.com/7tihPPugjS
— Agence France-Presse (@AFPespanol) May 9, 2021
De acuerdo con la Oficina de Ingeniería Espacial de China, las partes del cohete reingresaron en la atmósfera sobre el océano Índico, al suroeste de la India y Sri Lanka. Las coordenadas proporcionadas de los residuos del cohete fueron en longitud 72,47 grados este y en latitud 2,65 grados norte.



