El exjefe de la Policía Judicial de la zona 8 fue detenido
En el operativo ‘Gran Fénix 52 Gibraltar’, capturaron a Julio César Miño Del Hierro y también cayó Carlos Eduardo Zambrano Montesdeoca, alias ‘Carlitos’, uno de los principales objetivos de alto valor en el narcotráfico ecuatoriano.
POR: Redacción Ecuador Chequea
Ayer, la Policía Nacional ejecutó el operativo ‘Gran Fénix 52 Gibraltar’ en conjunto con la Unidad de Drogas y Crimen Organizado, y la Fiscalía. Los hallazgos han causado gran conmoción en redes sociales y varias publicaciones han circulado.
Al respecto, una publicación en Facebook asegura que un excoronel de la Policía fue detenido por tráfico de estupefacientes. Se califica este contenido como cierto. En el operativo capturaron a Julio César Miño Del Hierro, exjefe de la Policía Judicial de la Zona 8 y también cayó Carlos Eduardo Zambrano Montesdeoca, alias ‘Carlitos’, uno de los principales objetivos de alto valor en el narcotráfico ecuatoriano.
Ayer, la Policía Nacional informó que Julio Miño Del Hierro, excoronel y jefe de la Policía Judicial de la zona 8 (Guayaquil, Samborondón y Durán), fue detenido durante la operación internacional ‘Gran Fénix 52 Gibraltar’, ejecutada la madrugada de ayer. En el mismo operativo, cayó Carlos Zambrano Montesdeoca, alias ‘Carlitos’, uno de los principales objetivos de alto valor en el narcotráfico ecuatoriano.
La entidad aseguró que se realizaron 10 allanamientos y fueron detenidas ocho personas vinculadas a una organización dedicada al tráfico de drogas.
El trabajo se realizó en coordinación con la Policía de España y el apoyo de la Fiscalía de Ecuador.
https://twitter.com/PoliciaEcuador/status/1867320913487704410
Además, fue detenido el capitán Manuel Litardo García, quien era miembro activo de la Armada ecuatoriana.
Frente al detenimiento, la Armada dijo en un comunicado que “ratifica la posición de cero tolerancias a hechos reñidos con la justicia, disciplina y afectación a la imagen institucional”.
https://twitter.com/armada_ecuador/status/1867320245964194173
En rueda de prensa, la Policía informó que este operativo reveló una presunta red transnacional de tráfico de drogas que opera desde Ecuador hacia Europa, con la colaboración de grupos armados organizados.
Esta red, según las investigaciones conjuntas entre la Policía de Ecuador y de España, funcionaba mediante la contaminación de contenedores en puertos ecuatorianos, enviando grandes cantidades de cocaína al continente europeo. Se habrían planificado envíos que superan las 7,9 toneladas de droga.
Además, dieron a conocer que el financiamiento de estas actividades presuntamente se sustentaba en contratos con empresas legalmente constituidas y compañías relacionadas con la extracción de oro.
Te puede interesar:
. Asamblea busca la forma de bajarse la ‘Ley antipillos’