El 12 de abril, 42 días después de anunciado el primer caso de Covid-19 en Ecuador y 26 días después de declarada la emergencia sanitaria en todo el Ecuador, el Presidente Lenín Moreno planteó la reducción del 50% de su sueldo y el mismo destino tuvieron el vicepresidente, ministros y viceministros. Dicho Decreto que ordena esa medida fue el número 1041 y fue firmado el viernes 8 de mayo del 2020, cuando entró en vigencia la reducción salarial.
En este contexto, desde la cuenta de Facebook de la Unión Nacional de Educadores de Ecuador (UNE), circuló desde este 10 de noviembre la noticia que el presidente Lenín Moreno derogó dicho decreto para restaurar su sueldo. La información es cierta y ocurre en un momento que ha habido quejas de pagos pendientes en el sector público o falta de transparencia en el uso de recursos en el viaje de la vicepresidenta María Alejandra Muñoz al Vaticano.

La medida quedó sin efecto, a través del Decreto Ejecutivo 1184, suscrito el viernes 6 de noviembre pero publicado este martes. Con el decreto anterior, el sueldo de Moreno bajó de $ 5.072 a $ 2.537; y el del vicepresidente de la República de $ 4.869 a $ 2.434.
El post utilizado por la publicación en la cuenta Facebook de la UNE fue una composición de la publicación la cuenta twitter del diario El Comercio de Ecuador el día 10 de noviembre, además de los renglones anexados por el gremio educativo quienes denuncian que los “sueldos de los empleados públicos siguen recortados”.

De acuerdo al nuevo decreto, se mantiene la reducción del 16,66% del sueldo para el Presidente, Vicepresidente, Ministros y Viceministros, conforme a la jornada especial diferenciada que se aplica a todos los funcionarios del sector público.



