Este 2 de noviembre de 2020 será particular para los países de habla hispana que celebran el Día de los Difuntos, más aún cuando ha sido un año marcado por los fallecimientos a causa del Covid-19. En menos de 12 meses, la pandemia ha cobrado la vida a 632.105 personas en todo el continente americano y según estadísticas del Johns Hopkins Institute, en Ecuador han fallecido 12.588 personas.
Este año, los ecuatorianos que deseen rendir honores a sus seres queridos en los cementerios del país deben tener en cuenta las medidas sanitarias para evitar la propagación del virus como el distanciamiento social y el uso de la mascarilla, así como las normas particulares de cada campo santo y de cada ciudad.
En este contexto y mientras las autoridades nacionales tomaban las medidas de bioseguridad para la celebración de este día, el martes 27 de octubre circuló por la red social Facebook a través de la cuenta Etiqueta Negra una publicación que asegura que el Cementerio de Esmeraldas sí abrirá este 2 de noviembre de 2020, lo cual es cierto.

El Comité de Operaciones Nacional (COE) firmó una resolución el pasado 22 de octubre donde decidió :
Exhortar a los Gobiernos Autónomos Descentralizados para que inhabiliten las visitas a los cementerios públicos y privados, desde el 30 de octubre al 03 de noviembre de 2020, a excepción de los sepelios que deban cumplirse. Dicha acción, tiene como finalidad reducir la velocidad de transmisión del virus SARS-CoV-2 causante de la Covid-19.
El día 27 de octubre Juan Zapata, director del ECU 911 y miembro del COE Nacional informó en rueda de prensa que 26 de los 221 cantones habían informado su decisión de abrir los campos santos.
Pero en una entrevista hecha en Radio Sucesos hoy, 28 octubre, Zapata aseguró que hasta el momento 44 municipios aseguraron que sí van a abrir sus cementerios, mientras que 125 cantones no lo harán y 51 aún no han informado su decisión.

El martes 27 de octubre, la alcaldesa de Esmeraldas, Lucía Sosa, informó que el COE cantonal decidió abrir el cementerio municipal de Esmeraldas durante el feriado desde las 06:00 hasta las 17:00, “y de inmediato ingresarán los grupos de familiares que tendrán entre 20 y 30 minutos para depositar sus ofrendas florales y rezar a quienes se nos adelantaron en la partida al más allá.”
La administradora del cementerio de Esmeraldas, Teresa Quiñonez, añadió que todo está listo para el inicio del feriado de difuntos.



