En una entrevista, Borrero dijo que espera que Lasso no sea destituido
El Vicepresidente sí respondió que, ante una eventual destitución, la Constitución establece que es el segundo mandatario quien debe asumir el poder.
El pasado 30 marzo, cuando la Corte Constitucional admitió a trámite el juicio político contra el primer mandatario, Guillermo Lasso, el vicepresidente, Alfredo Borrero, dijo que tiene su respaldo y que, frente a las calumnias, se impondrá la verdad.
En Facebook se publicó un contenido que asegura: “Calienta el Vicepresidente de la República, Alfredo Borrero”, metáfora deportiva usada para asegurar que el Vicepresidente habría dicho que, si Guillermo Lasso es destituido, tendrá que asumir el reto, pues fue “electo con el 53%”. Calificamos esta publicación como engañosa, pues aunque Borrero sí dio unas declaraciones al respecto, en la misma entrevista dejó claro que espera que la destitución contra Lasso no se dé.
La semana pasada, el Vicepresidente dio una entrevista para la cadena China Global Televisión Network América (CGTN). Allí, se mencionaron algunos temas sobre cómo el Gobierno enfrentó la crisis por la pandemia de Covid-19, o sobre la ola de inseguridad a la que se enfrenta hoy en día por el narcotráfico.
Sin embargo, en el espacio también se analizó la situación política actual del país, debido al juicio político que enfrenta el presidente Lasso. La periodista recordó que desde hace dos años, cuando Lasso asumió, se ha enfrentado a mucha resistencia por parte de la oposición y preguntó qué tan difícil ha sido gobernar bajo esas circunstancias. A lo que Borrero dijo que es importante que en toda democracia exista oposición, pero que una oposición piense en Ecuador y no en intereses personales hace que los sistemas se solidifiquen y la democracia crezca, “pero cuando nuestro interés es deshacernos de un Gobierno, de un Presidente, porque va por encima mi interés personal, no es lo adecuado”. El Vicepresidente recordó el proceso de juicio político que enfrenta el primer mandatario.
La periodista pidió, sin embargo, que se hable de los posibles escenarios a los que se enfrentaría. “La Constitución es muy clara. El momento en que el Presidente, de forma permanente o transitoria, no pueda ejercer el poder, la sucesión es a través del Vicepresidente (…) Pero esperemos que eso no exista. Yo fui electo con el 53% de votantes, igual que el presidente Lasso y mi función es ser el Vicepresidente y cumplir con la asignación de tareas encomendadas por él, que es el tema de salud”, explicó Alfredo Borrero.
La entrevistadora le puso ejemplos a Borrero, sobre los exvicepresidentes de Ecuador que tuvieron que asumir el poder y le preguntó si él estaba listo en un futuro para ello. Él respondió que él es partidario de pensar en el momento y en el ahora. Y que el futuro es imprevisible y, entonces, agregó que, si llega el futuro a esa situación, tendrá que asumir el reto que se imponga.
Finalmente, dijo que se han hecho cambios en el sistema de salud y que se ha sembrado para el futuro. Las declaraciones de Borrero se dan en medio del enjuiciamiento político que enfrenta Guillermo Lasso en la Asamblea por presunto peculado. El sábado no se aprobó el informe borrador de la Comisión de Fiscalización, que no recomendaba el juicio político. Aunque, el presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, ha convocado para mañana al Pleno para una resolución sobre dicho proceso.
Te puede interesar:
· México fue expulsado de la Alianza del Pacífico
· “Los migrantes (…) enviamos el año anterior USD 5 mil millones” Mónica Palacios, asambleísta