Cayó en Italia, a 300 km por hora y lo llamaron ‘meteorito de San Valentín de Matera’
El meteorito tenía una masa total de 400 a 500 gramos, cayó de forma vertical y aterrizó en el balcón de una casa en la ciudad de Matera y partió una baldosa.
La NASA asegura que los asteroides son pequeños objetos rocosos que orbitan alrededor del Sol. Su tamaño es mucho menor que el de los planetas.
En la red social Facebook circula una publicación que menciona que en Italia cayó un meteorito de más de 45.000 millones de años. Esta información es cierta. Los investigadores del Instituto Italiano de Astrofísica lo confirmaron. Sin embargo, era un objeto pequeño, más o menos de una libra de peso y no causó daños mayores, solamente partió una baldosa.
Los investigadores del Instituto Italiano de Astrofísica (Inaf) localizaron un meteorito que cayó el 14 de febrero en la ciudad de Matera al sur de Italia y que, según ellos tendría 45.000 millones de años, tantos como el sistema solar esto según los primeros resultados de las investigaciones.
Según la Agencia Ansa, este meteorito tenía una masa total de 400 a 500 gramos, algo así como una libra y cayó verticalmente al suelo con una velocidad de unos 300 km/h y, al impactarse, partió una baldosa del balcón. La red Italiana de Estudio de Meteoros y la Atmósfera del Instituto Nacional de Astrofísica activó la búsqueda de los fragmentos del objeto celeste. Tras este aviso la población activó la búsqueda y han encontrado algunos restos.
Fragmentos encontrados hasta el momento. Los expertos de Prisma no descartan que también pueda haber otros en la zona. Tomado de: PRISMA/INAF
Este meteorito sería uno de los tres meteoritos que impactaron en la Tierra hace días atrás: el 13 de febrero en Francia, el 14 en Italia y el 15 en Texas.
Según los investigadores, el meteorito podría ser procedente del cinturón principal de asteroides del sistema solar y el hecho de que varios de sus fragmentos cayeran en una vivienda evitó que se contaminaran y, por tanto, el estudio de su composición química y mineral tendrá aún más valor.
«El descubrimiento se produjo apenas tres días después de la caída», explicó a ANSA Daniele Gardiol, astrónomo del INAF de Turín y coordinador nacional de la red Prisma. «Por lo tanto, se trata de material muy fresco, no contaminado», dijo el experto.
Un dato
Según Daniele Gardio, los meteoritos cruzaron aproximadamente 4,5 mil millones de años desde la formación de nuestro Sistema Solar y encontrar uno que acaba de caer como el que se encuentra en Matera ayuda mucho a los científicos a reconstruir las etapas que llevaron a la formación de los planetas.
Una imagen:
Los fragmentos del meteorito que cayó la tarde del día de los enamorados en la zona norte de Matera. Tomado de: PRISMA/INAF
Te puede interesar:
· Yaku Pérez habría dicho que Correa de izquierdista no tiene nada
· Canadá ofrece empleo para niñeras y cuidadores
· Fiscalía formulará cargos contra Lenín Moreno: todo lo que debe saber