Borrero dijo que no hay que construir ‘tantos’ hospitales, pero sí fortalecer la atención
El Vicepresidente habló sobre el estado del sistema de salud. Dijo que la clave es hacer reparaciones y cambios en las instituciones.
Al iniciar el mes pasado, el Gobierno informó las líneas de acción que tomarían para el sector de la salud. El presidente, Guillermo Lasso, dijo que recorrería todos los hospitales del país, para verificar el manejo de las bodegas de medicamentos, conversar con pacientes y médicos para definir y resolver los problemas evidenciados durante sus visitas.
Un video en Facebook asegura que el vicepresidente, Alfredo Borrero, dijo que no es necesario construir nuevos hospitales. En la grabación, la persona que se encuentra mencionando la supuesta afirmación de Borrero realiza una crítica a su gestión y presenta varias opiniones sobre el Vicepresidente. Calificamos este contenido como engañoso, pues, aunque Borrero dijo que no hay que construir tantos hospitales, explicó que hay que fortalecer la atención.
El 23 de enero, el Vicepresidente, en una entrevista para Primicias, mencionó los planes del Gobierno para mejorar la atención en los hospitales públicos y para agilizar las compras de medicamentos e insumos.
Sobre la situación del sistema de salud, Borrero aseguró que hay que hacer un análisis global. No solo en los hospitales, sino en todo el sistema público, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, de la Policía y el sector privado.
Y también señaló que hay problemas internos generados por personas que trabajan en los hospitales. “Cuando visité el Hospital Jaime Roldós Aguilera, de Ventanas, una señora me dijo que está esperando una transferencia por un eco porque está dañado. Otra persona se me acercó y me dijo: Señor Vicepresidente, salga de aquí, cruce la calle y vea ese edificio ubicado frente al hospital que ofrecía imagenología, laboratorios y hasta funeraria. Y este lugar era de un médico que había trabajado en funciones importantes de ese hospital”, detalló.
Ahí, el Vicepresidente aclaró que al ir a las casas de salud y ver que no hay cosas simples, es porque a alguien no le interesa que ese equipo funcione. Además, afirmó: “No hay que construir tantos hospitales. Lo que tenemos que hacer es fortalecer el primer y segundo nivel de atención. A todo esto, hay que añadir que en algunas instituciones no se han hecho cambios ni reparaciones de la obra física, como un hospital de Quito que se está hundiendo”.
Y señaló que para este año piensan hacer una simbiosis, y que el presidente Lasso está visitando los hospitales para verificar las mejoras y ver dónde están los problemas. Y explicó que Lasso tiene la capacidad de decisión, pues no es Borrero quien ejecuta, sino que el primer mandatario, quien “tiene la autoridad para decir: si esto no me arregla, no quiero volverlo a ver”.
Te puede interesar:
· Durán Barba habría dicho que Lasso es el Presidente con peor imagen
· La consulta costó 60 millones de dólares
· La Senescyt buscará a los estudiantes deudores en sus casas