Ecuador inició este lunes 6 de octubre de 2025 su tercera semana consecutiva de paro nacional convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), con vías cerradas en cuatro provincias y crecientes temores de que las protestas se extiendan hacia Quito.
Según el más reciente reporte del ECU 911 actualizado a las 07:41, las provincias más afectadas son Imbabura, Chimborazo, Cañar y Pichincha, donde múltiples carreteras permanecen cerradas por manifestaciones y bloqueos con escombros. Hasta el momento, no existen vías alternas habilitadas.

El epicentro de las protestas continúa en Imbabura, donde todas las rutas principales, entre ellas Otavalo-Cajas, Antonio Ante-Otavalo, Otavalo-Cotacachi, Ibarra-Zuleta-Olmedo/ Cayambe y Otavalo-Selva Alegre, están cerradas por grupos de manifestantes. Los bloqueos se concentran en sectores como San Rafael, San Roque, Carabuela, Peguche y González Suárez, según el informe oficial.
En Chimborazo, la vía Riobamba–Cuenca fue cerrada en varios puntos estratégicos, incluyendo Guamote, Alausí y Chunchi, donde manifestantes mantienen bloqueos con montículos de tierra y piedras e impiden el paso de vehículos pesados. En la vecina Cañar, la carretera Cuenca–Zhud–Cochancay también permanece totalmente cerrada.
En Pichincha, los tramos Quito–Cayambe y Tabacundo–Cajas están bloqueados por protestas en los sectores de Cajas Jurídico y La Virgen, respectivamente.
Te puede interesar:
. Paro Nacional en Ecuador: protesta y concentración oficialista coinciden en Quito
. Noboa decreta estado de excepción en diez provincias
. Arremetida judicial contra líderes del paro y movilizaciones



