Hoy se conocen los informes sobre los candidatos presidenciales de la Revolución Ciudadana y del Movimiento Construye. Manuela Picq será la coordinadora de campaña de su pareja, Yaku Pérez, y ya lo acompaña a sus recorridos. Así avanza esta acelerada época electoral.
Esta noche, el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene previsto conocer y aprobar los informes jurídicos sobre si los binomios presidenciales del movimiento Construye, de Fernando Villavicencio y Andrea González; y del movimiento Revolución Ciudadana, de Luisa González y Andrés Arauz, subsanaron requisitos, con lo que se recomendará o no la inscripción de sus candidaturas.
El director nacional de Organizaciones Políticas del CNE, Enrique Vaca, informó que en los dos casos las observaciones realizadas fueron a los planes de Gobierno. Aseguró que, en el caso del binomio correísta habían subido por equivocación un plan igual al que presentaron sus candidatos a asambleístas nacionales; mientras que en el caso del binomio de Construye faltaba completar objetivos específicos y otras características de forma. “Ya hemos evaluado las subsanaciones presentadas por las organizaciones políticas”, dijo Vaca, por lo que sólo resta conocer la decisión del Pleno.
Mientras, los otros seis binomios ya están calificados, pero sólo el de Daniel Noboa, de la alianza ‘Acción Democrática Nacional’, está en firme. Los otros cinco deben esperar la certificación del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) de que no se presentaron recursos en su contra para que las candidaturas queden en firme.
Un homónimo
La única objeción presentada hasta el momento fue negada por el Pleno del CNE. La objeción fue presentada por la Revolución Ciudadana en contra del candidato presidencial de RETO, Xavier Hervas, con el argumento de que tendría acciones en empresas ‘offshore’, lo que es prohibido por el Código de la Democracia.
En el informe jurídico presentado en la sesión de anoche se concluye que no se ha demostrado que Hervas tenga bienes o capitales de cualquier naturaleza en paraísos fiscales. El informe añade que se trataría de un homónimo del candidato y que él presentó documentación que demuestra que no tienen alguna inhabilidad para postularse para la Presidencia de la República. La decisión de negar la objeción presentada por Marcela Aguiñaga, presidenta de la Revolución Ciudadana, se tomó por unanimidad, con cinco votos a favor, e incluye el de la consejera Esthela Acero, cercana al correísmo, del que fue su asambleísta provincial en la época de Alianza PAIS. “Los nombres del candidato objetado no corresponden a los que constan en la prueba de la objeción”, explicó Acero.
Patricio Carrillo, a punto de lograr la candidatura
El exministro del Interior Patricio Carrillo encabeza la lista de candidatos a asambleístas nacionales por Construye. Su precandidatura había sido objetada por la Revolución Ciudadana, ya que fue censurado por la Asamblea en febrero de este año, lo que implica que no puede ejercer cargo público por dos años. El Pleno del organismo electoral negó la objeción, porque el informe jurídico establece que no ha demostrado que esté inmerso en una de las inhabilidades para ser candidato a una dignidad de elección popular. “La censura por parte de la Asamblea a un funcionario de Estado no suspende los derechos políticos ni de participación” consagrados en la Constitución y en la Ley, señala el informe jurídico, que se aprobó con cuatro votos a favor y una abstención. Para Acero, el informe carece de motivación, es incoherente e incongruente. “El informe no revisa el artículo 85 de la Ley de la Función Legislativa, que establece que la censura tiene como efecto la inmediata destitución de la autoridad, que no podrá ejercer ningún cargo público en el plazo de dos años”, dijo la consejera. Además, explicó que el servicio público implica a la Función Legislativa. Sin embargo, el consejero José Cabrera aseguró que haber sido censurado en la Asamblea no es una prohibición para ser candidato a un cargo de elección popular.
Si la lista de asambleístas que preside Carrillo no fue calificada, se debió a que una de las candidatas principales no suscribió el plan de trabajo, por lo que se le dió 48 de horas plazo para que Construye subsane la observación.
Otros candidatos
El candidato presidencial de la alianza ‘Claro que se puede’, Yaku Pérez, estuvo en Quito para la presentación de los candidatos a asambleístas por Pichincha que representan al Partido Socialista, Democracia SÍ y Unidad Popular.
Pérez estuvo acompañado de su pareja, Manuela Picq, de quien dijo será la coordinadora de su campaña presidencial. Además, anticipó y llamó a votar a favor de las consultas populares sobre el Chocó Andino, para evitar la explotación minera en Quito; y la del Yasuní, a escala nacional, que busca evitar la explotación petrolera en esa zona. Las consultas se realizarán de manera simultánea a la elección de Presidente y de asambleístas.
Pérez también pidió al Gobierno que frene los contratos con las telefonía móvil, y la renovación del contrato con la empresa de Oleoductos de Crudos Pesados. Prometió levantar la exoneración de tributos a grandes empresas petroleras, telefónicas, de la banca, entre otras, para lograrlo, dijo, 2 mil millones de dólares al año en materia de recaudación.
Te puede interesar
· Yaku Pérez pidió a Manuela Picq que fingieran su relación
· La Nasa admite que el cambio climático se da por los cambios en la órbita solar