No habrá nuevos cierres de agencias del Banco del Pacífico
Pese a que no se concretó la venta, no se han anunciado nuevos cierres. Las 18 agencias que se mencionan en el post ya fueron cerradas el año anterior.
En una publicación de Twitter se asegura que el Banco del Pacífico cerrará 18 agencias a nivel nacional, debido a que no se pudo concretar la venta de esta institución. Asimismo, la publicación contiene una lista de las agencias que supuestamente dejarán de funcionar. Entre ellas se encuentran algunas localizadas en la Costa y la Sierra. Sin embargo, fuentes internas del Banco del Pacífico explicaron a Ecuador Chequea que esas agencias ya fueron cerradas el año anterior. Es decir, esta información es falsa.
Después de que el proceso de venta del Banco del Pacífico no se haya concretado, la institución no ha anunciado nuevos cierres de agencias en el país.
Según indicaron fuentes internas de ese banco a Ecuador Chequea, la lista de agencias que se detalla en el post ya fueron cerradas el año anterior. Es decir, este post trae algo del pasado a la actualidad.
A principios de año se viralizaron varias publicaciones que aseguraban que algunas agencias de este banco cerrarían a nivel nacional.
En enero, el presidente ejecutivo de este banco, Roberto Gonzáles, indicó a Ecuador Chequea que, entre agencias y ventanillas destacadas (situadas dentro de empresas), cerraron 18 unidades, porque —según explicó el directivo— todas estaban en pérdidas.
Ese grupo de agencias y ventanillas le suponían una pérdida anual al banco superior a los $2 millones, según indicó Gonzáles en ese entonces.
Gonzáles también explicó que para atender a las personas donde no quedaban agencias se disponían de canales telefónicos, virtuales, aplicaciones, corresponsales no bancarios, cajeros, centros virtuales. Además, aclaró que no estaban contemplados nuevos cierres de agencias para este año.
Hace más de un año, el Banco del Pacífico entró en un proceso de reestructuración que incluyó el despido de cerca de 1.000 personas que ocupaban cargos directivos, cierres de agencias y saneamiento de cartera crediticia.
El proceso de reestructuración tuvo consecuencias y golpeó las utilidades de la institución. En el 2021 la cifra fue de apenas $5,7 millones, muy por debajo de los $24,80 millones reportados en el 2020.
El directivo también comentó que, después de concretarse la reestructuración, la meta de este año era entrar a la fase de venta.
La promesa de venta que no prosperó
El 10 de noviembre pasado, el Banco del Pacífico dio a conocer, a través de un comunicado en la red social Twitter, que el proceso de venta fue declarado desierto luego de que se cumpliera con el cronograma previsto.
Diario La Hora reportó que este Banco envió invitaciones a 33 entidades internacionales. Sin embargo, apenas seis mostraron interés y solicitaron mayor información.
Finalmente, sólo uno envió una oferta final en firme y vinculante, indicó el medio.
“En el proceso sólo se recibió una oferta vinculante por un valor muy alejado de un mínimo razonable (al menos el valor del patrimonio). Esta oferta es, a todas luces, inaceptable”, indicó el Banco.
Asimismo, la entidad financiera explicó que, pese a la mejoraría del banco, cuya utilidad antes de previsiones de impuestos para el 2022 es cercana a los $300 millones, la dificultad para vender estuvo influenciada por la circunstancia de los mercados financieros mundiales, a la elevada prima de riesgo, las constantes subidas de tasas de interés y las incertidumbres por procesos legales y políticos, tanto locales como en la región.
Finalmente, Banco del Pacífico explica que la entidad seguirá siendo gerenciada “independiente y técnicamente, alejado de cualquier planteamiento o injerencia política”.
El presidente de la República, Guillermo Lasso, se propuso concretar la venta del Banco del Pacífico hasta finales de este año. La falta de interés por parte de compradores complica esta promesa.
Te puede interesar:
· Jaime Chugchilán a la cárcel y no al CPC
· En marcha la impresión de papeletas para las elecciones del 2023



