El correísmo y el oficialismo dicen que convocarán al ministro de Trabajo, Harold Burbano, para que explique por qué se eliminó la prohibición a Álvaro Rosero de ejercer cargo público.
A pesar que, el radiodifusor Álvaro Rosero declinó la propuesta de asumir el Ministerio de Gobierno, en la Asamblea las Comisiones de Garantías Constitucionales, dominada por el correísmo; y la de Fiscalización, con mayoría oficialista, anunciaron su decisión de investigar por qué Rosero fue propuesto para ese Ministerio cuando tenía impedimento de ejercer cargo público por una deuda con el IESS. Días después, ese impedimento ya no constaba en el sistema del Ministerio de Trabajo.
A pesar que Rosero nunca llegó a posesionarse, hubo críticas desde varios sectores a la decisión de designarlo en reemplazo de Zaida Rovira como parte de la restructuración del Gabinete tras los resultados de la Consulta Popular y Referéndum 2025.
Aunque Rosero no asumió el cargo, eso no detuvo la decisión del correísmo y del oficialismo, a través de dos comisiones diferentes, de convocar al Ministro del Trabajo Harold Burbano, para que explique lo sucedido. La comparecencia en las dos comisiones diferentes está prevista para mañana a la misma hora.
Los argumentos

Ferdinan Álvarez (ADN), presidente de la Comisión de Fiscalización, manifestó que es necesario escuchar a Burbano sobre lo que ocurrió con la prohibición de ejercer cargo público de Rosero, y de acuerdo a lo que exponga ante los asambleístas tomar una decisión de si amerita o no abrir un proceso formal de fiscalización.
Mientras tanto, Luis Molina, asambleísta por la Revolución Ciudadana, indicó que no convocarán solamente a Burbano, sino también a Cristian Marín, exdirector regional de Trabajo, quien presentó su renuncia al cargo aduciendo que Burbano le habría presionado para que levante el impedimento que pesaba sobre Rosero. «Creo que la ciudadanía merece transparencia y responsabilidad y no es posible que existan injerencias para eliminar un impedimento», dijo Molina.



