Bananera Noboa tiene una deuda de 89 millones, que no le será perdonada
La Ley de Eficiencia Tributaria impulsada por el Gobierno y aprobada por la Asamblea no condona las deudas, sino intereses y multas; los Noboa no se beneficiarán de esta remisión.
Un post en Facebook alerta que el Grupo Noboa dejaría de pagar 93 millones de dólares, que corresponde al 65% de su deuda. En la descripción del contenido se anunció movilizaciones en rechazo a la primera Ley Económica Urgente enviada por el presidente, Daniel Noboa a la Asamblea.
Calificamos esta publicación como falsa. Exportadora Noboa registra una deuda vigente de $89 millones, mientras que en Noboa Trading, otra empresa de la familia Noboa, no registra deudas tributarias.
Al verificar la información oficial en el ranking de deudas de la página web del Servicio de Rentas Internas (SRI), constatamos que, contrario a lo afirmado en la publicación, la deuda total de Exportadora Noboa, asciende a 89 millones de dólares, permanece vigente y sitúa a la empresa familiar Noboa en el ranking de deudas tributarias «en firme».
En el mismo portal de consulta del SRI, Noboa Trading, una segunda empresa vinculada a esta familia, registra $0 en deudas tributarias pendientes. Es decir, no mantiene deudas con la entidad tributaria. Según estos registros, Noboa Trading ha logrado impugnar una deuda de $83,37; de los cuales $78,29 corresponden a impuestos y $5,58 a intereses.
En el portal del SRI, el presidente Noboa no registra deudas pendientes.
En el post con desinformación muestra un fragmento mutilado de una rueda de prensa del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), realizada el pasado 12 de diciembre. En ésta se anunciaba una movilización en contra del proyecto de Ley de eficiencia económica, propuesto por el primer mandatario. Sin embargo, la ley ya fue aprobada en diciembre y está vigente tras su publicación en el registro oficial
Entre sus disposiciones, se incluye una remisión tributaria dirigida a los grandes deudores del Estado. Sin embargo, esta Ley no condona ni elimina la deuda, la cual se mantiene con el nombre de “capital adeudado”. En el texto aprobado se contempla la posibilidad de condonar total o parcialmente multas y recargos.
Además, la Asamblea modificó las condiciones de la Ley para evitar que funcionarios o familiares del Gobierno se beneficien de medidas como la amnistía tributaria. Con esta enmienda, la familia del Presidente no podrá aprovechar las condonaciones propuestas en la ley aprobada.
Te puede interesar:
· Detenciones por conflicto interno dispararán el hacinamiento carcelario+
· Maduro ofrece asesorar a Noboa para controlar crisis carcelaria
· 7 normativas se pretende reformar con la nueva Ley urgente de Noboa