Aunque las cifras ofrecidas por el Ministro se acercan, no son las exactas
La “ejecución presupuestaria” del organismo judicial establece que, de $369 millones de ingresos, unos $339 millones se destinaron a gastos corrientes.
En días recientes, el Ministerio de Economía publicó un tuit, con un extracto de una entrevista al titular de esa cartera, Pablo Arosemena, en la que cuestiona el manejo de los recursos por parte del Consejo de la Judicatura. En el video Arosemena asegura que, de los 319 millones de dólares de su presupuesto, 348 millones se destinan “sólo a gasto corriente”.
Calificamos este contenido como impreciso. En el informe del presupuesto del año 2022, publicado en el portal de Transparencia del organismo judicial, se puntualizan las cifras de gastos e ingresos de la siguiente manera: de $369 millones de ingresos, unos $339 millones se destinaron a gastos corrientes y $20 millones para inversión.


En cuanto a ingresos, este informe puntualiza una cifra total de 50,9 millones de dólares de gastos; de los cuales 5,9 millones corresponden a inversión y 45 millones a gasto corriente.
En cuanto a la ejecución; es decir a lo que la propia institución reporta haber utilizado efectivamente, el informe puntualiza un 13,27% de los recursos provenientes de fondos fiscales (transferencias directas del Gobierno) y un 28,64% de los recursos provenientes de fuentes internas y externas.
Los dineros públicos destinados a tribunales de justicia y su personal siempre han llamado la atención del país, pero en los actuales tiempos aún más, debido a polémicas decisiones de jueces de liberar en pocas horas a delincuentes con órdenes de prisión y la crítica pública que ha hecho el Ejecutivo a estas decisiones.
Un dato
Gasto corriente se llama en el vocabulario de los burócratas a los dineros destinados a cubrir sueldos, salarios, mantenimientos y servicios básicos necesarios para el funcionamiento de una institución.
Te puede interesar:
· Lenín Moreno está prófugo; Fiscalía pide notificación a la Interpol
· Juez pide que el Estado indemnice a alias ‘Elbi’ y le pidan disculpas públicas
· Disolución de la Asamblea debe pasar necesariamente por la Corte Constitucional



