Wikileaks informó este 7 de diciembre que Julian Assange ha estado detenido continuamente en el Reino Unido durante exactamente 11 años hasta la actualidad.
Desde una cuenta de Facebook se difundió desde este 6 de diciembre que Julian Assange está libre y se asegura que el fundador de Wikileaks actuará legalmente contra el expresidente Lenín Moreno. La información es falsa, porque Assange sigue detenido en la prisión de Belmarsh, en el sureste de Londres y no se han registrado declaraciones recientes donde Assange se haya referido al expresidente ecuatoriano.

La tarde de este 7 de diciembre de 2021 la cuenta de Twitter de Wikileaks, que publica a través de su sitio web informes anónimos y documentos filtrados con contenido sensible en materia de interés público, informó que “Julian Assange ha estado detenido continuamente en el Reino Unido durante exactamente 11 años hasta la actualidad. Todas las principales organizaciones de libertad de expresión, derechos humanos y medios de comunicación se oponen a su extradición” y no reportó que haya salido de la prisión.
Julian Assange has been detained continuously in the UK for exactly 11 years today. All major free speech, human rights and media orgs oppose his extradition #FreeAssangeNOW pic.twitter.com/HMn1gaHf6X
— WikiLeaks (@wikileaks) December 7, 2021
El post utiliza una publicación del medio digital Gaceta Mercantil del 16 de diciembre de 2010 donde se informó que en esa fecha el Tribunal Supremo de Londres desestimó la petición de la Fiscalía de Suecia de mantenerlo en prisión por delitos de acoso sexual, pero le ordenó el arresto domiciliario» en una finca del condado de Norfolk, a unos 170 kilómetros al norte de Londres.

El 16 de agosto del 2012, el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño otorgó asilo diplomático a Assange, quien temía por su vida después de que publicó a través de Wikileaks en 2010 violaciones de los Derechos Humanos por parte del Ejército de Estados Unidos, específicamente 400 mil reportes sobre la guerra de Irak, 90 mil sobre la guerra en Afganistán, 800 desde la prisión de Guantánamo y más de 250 mil cables diplomáticos redactados en varias partes del mundo.
Aun en el interior de la embajada de Ecuador en Londres, el 20 de octubre de 2018, la defensa de Assange presentó una acción de protección por la supuesta vulneración de sus derechos por parte del Estado ecuatoriano a través de la restricción de comunicaciones y la implementación del ‘Protocolo Especial de Visitas, Comunicaciones y Atención Médica’.
Pero el 11 de abril de 2019 el gobierno de Ecuador, bajo el mando de Lenín Moreno, retiró el asilo político que otorgó a Assange su antecesor, Rafael Correa, y ese mismo día fue detenido por la policía de Londres.
#ÚltimaHora El director de Wikileaks, #JulianAssange fue detenido en la embajada de Ecuador en Londres. El gobierno ecuatoriano le retiró el asilo diplomático a Assange. Ampliaremos en breve. pic.twitter.com/V8dDRoAAot
— La Prensa Gráfica (@prensagrafica) April 11, 2019
Assange se encuentra en la prisión de Belmarsh desde 2019, cuando fue sacado de la Embajada de Ecuador por la Policía y arrestado por violar las condiciones de su libertad bajo fianza.



