20.7 C
Ecuador
viernes, diciembre 5, 2025
spot_img

Asamblea señala a Ministro como responsable político en el caso ‘Las Malvinas’

En medio de una pugna entre el oficialismo y el correísmo, se aprobó una resolución que señala una responsabilidad política del ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, en el caso Las Malvinas. Se exhorta también a Ministerio a respetar los derechos humanos, especialmente de los sectores vulnerables, como la niñez. 

POR: Hugo Constante

El oficialismo no pudo evitar la aprobación, en el pleno de la Asamblea, de una resolución que en su versión final habla de responsabilidad política del ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, en el caso Las Malvinas, relacionado con 4 menores de edad desaparecidos y asesinados en Guayaquil a inicios de diciembre de 2024. 

La resolución se aprobó con 66 votos a favor, uno en contra y 58 abstenciones. La recomendación para que se llame a juicio político al Ministro fue retirada de esta resolución, debido a que ya hay una solicitud de interpelación en su contra por este mismo caso, que está calificada por el Consejo de Administración Legislativa (CAL) y que debe ser tratada por la Comisión de Fiscalización en los próximos meses. La solicitud fue presentada por el legislador correísta Héctor Valladares, a fines de diciembre.

“Hay un juicio político en marcha por el caso de Las Malvinas, por lo que no tenía mucho sentido recomendar un nuevo juicio político, aunque se configuraba todo para hacerlo”, dijo la correísta Pierina Correa, presidenta de la Comisión de la Niñez, a quien el Pleno le encargó fiscalizar el tema. El informe no vinculante elaborado por la Comisión y aprobado hoy servirá como insumo para la sustanciación del juicio político a Loffredo. Correa aseguró que hay responsabilidad política del Ministro, ya que hubo una serie de fallas por parte de las Fuerzas Armadas, que están a su cargo, en el manejo del caso. Desde la aprehensión de los cuatro menores por parte de una patrulla militar, el señalar que estaban delinquiendo, que pertenecían a un grupo delictivo, y de llegar al punto de cuestionar a la jueza que declaró el caso como desaparición forzada, entre otros elementos. “En ningún momento nuestra intención es atacar a las Fuerzas Armadas; no se puede generalizar”, dijo la legisladora.

Entre los siete puntos que contiene la resolución aprobada constan también exhortar al Ministerio de Defensa a que garantice el respeto de los derechos humanos, en especial de los grupos vulnerables, en los que se encuentran los niños y adolescentes, en todos los operativos y acciones que ejecuten en cumplmiento de sus facultades.  

Que se capacite a los militares en derechos humanos, incluido el interés superior del niño, prevención de desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y otros tratos crueles, degradantes e inhumanos, así como brinden capacitaciones y formación continua en normas y procedimientos de protección a la niñez y adolescencia. Que la Comisión de Garantías Constitucionales realice el proceso de seguimiento y evaluación de la Ley de actuaciones en casos de personas desaparecidas y extraviadas.

Las intervenciones en el Pleno

El debate sobre el informe presentado por la Comisión prácticamente se concentró en las bancadas del oficialismo y del correísmo. Los primeros asegurando que no se debe politizar el caso, ni tomarlo como plataforma electoral para ganar votos para la segunda vuelta presidencial y que se debe dar el total respaldo a las Fuerzas Armadas y al presidente de la República, Daniel Noboa, en la lucha contra las bandas criminales. 

Mientras que desde las filas del correísmo acusaron al Gobierno de incapaz, de racista, de favorecer la impunidad; y a las Fuerzas Armadas de no respetar los derechos humanos, de no aplicar los protocolos en caso de operativos que involucran a niños y adolescentes; que no fue un hecho aislado sino que se han documentado reiterados casos de desaparición forzada en los que estarían involucrados militares. 

En el medio, Lucio Gutiérrez, de Sociedad Patriótica, ejerció el rol de defensor de las Fuerzas Armadas, institución a la que perteneció. Gutiérrez manifestó que se trataba de desprestigiar a esa institución militar. Finalmente, fue una sesión en donde salió triunfante el correísmo.

Te puede interesar:

.Es falso: Primicias no ha publicado que Noboa promueve salarios que empresas puedan pagar 

. Ministerio del Trabajo se llenó de placas por el caso Verónica Abad

. Embalse de Mazar alcanza niveles máximos tras intensas lluvias

Hugo Constante
Hugo Constante
Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Central del Ecuador. Editor general en METROHOY, Jefe de Información en Diario HOY, periodista judicial y político en Diario La Hora. Coberturas especiales: Caída de los Presidentes Abdalá Bucaram, Jamil Mahuad, Lucio Gutiérrez., 30 S , paros nacionales 2019 y 2022.

artículos relacionados

Mantente conectado

19,000FansMe gusta
8,136SeguidoresSeguir
42,708SeguidoresSeguir

chequea