Este 5 de junio, cuentas de Facebook personales abiertamente afines a la bancada de UNES difundieron la información: “la Asamblea Nacional pide revisar el informe de gestión del expresidente”. Esta información es cierta, porque en sesión plena 710 del 3 de junio, el Parlamento ecuatoriano decidió que la Comisión de Régimen Económico evaluará el informe de gestión que el expresidente Lenín Moreno presentó el pasado.
Con 130 votos, el #PlenoLegislativo resuelve que el informe de gestión del expresidente de la República, @Lenin Moreno, sea analizado por la Comisión de @RegimenEconomAN, instancia que en el plazo de 30 días elaborará su informe motivado para conocimiento de los 137 legisladores. pic.twitter.com/sGURPQZGjh
— Asamblea Nacional (@AsambleaEcuador) June 3, 2021
El texto que acompaña la información desplegada menciona parte del discurso que pronunció la asambleísta y presidenta de la Bancada del movimiento político Unión por la Esperanza (UNES), Paola Cabezas Castillo, una vez aprobada la moción que se dio en el pleno de la sesión 710 de la Asamblea Nacional.
La web de la Asamblea Nacional se desplegó la información y allí se explicó que “de acuerdo con la normativa, una vez que se conozca el informe de la comisión, en un solo debate, el Pleno de la Asamblea se pronunciará sobre el informe anual de labores presentado por el expresidente de la República”.
Lenín Moreno omitió pronunciar su informe de gestión, el pasado 24 de mayo de 2021, cuando entregó el poder al actual Presidente Guillermo Lasso y el 28 de mayo (4 días después) envió un documento de 110 páginas a la Asamblea Nacional con su informe.
Con esta omisión el expresidente violó la Constitución de Ecuador en su artículo 147 ordinal 7 que establece:




