Arosomena está en desacuerdo con la decisión, pero no dijo que la incumplirá
El ministro de Economía anunció que apelará el dictamen del juez que ordenó la restitución de la pensión vitalicia a Glas. Ese es un procedimiento tradicional de un proceso judicial.
En una publicación que circula en Twitter se asegura que el ministro de Economía, Pablo Arosemena habría declarado, que no va a cumplir con la decisión del juez que ordenó la restitución de la pensión vitalicia del exvicepresidente Jorge Glas. Esta información es imprecisa, pues Arosemena indicó que apelarán la decisión que tomó el sistema judicial, pero no dijo textualmente que incumplirá la decisión del magistrado.
El pasado 13 de abril, un juez del cantón Balsas, provincia de El Oro, acogió una acción de protección y dispuso que se reintegre el pago de la pensión vitalicia a Jorge Glas, que comprende un monto mensual de USD 4.507.
Además, la decisión del magistrado ordenó al Ministerio de Finanzas, que en un plazo de 10 días le pague al exvicepresidente todas las pensiones vitalicias que dejó de percibir desde septiembre de 2020 hasta abril de 2023, lo que equivale a USD 139.717.
La pensión vitalicia es un beneficio que se otorga a los exmandatarios y a sus cónyuges después de que han servido al menos cuatro años en el cargo.
Frente a esta situación, el jueves de la semana pasada, en una entrevista televisiva, el Ministro de Economía declaró que la institución a la que representa ha rechazado la pretensión de que Glas recupere su pensión y anunció que ese ramo apelará la decisión en el sistema de Justicia.
“Las acciones de protección no se pueden utilizar para interferir con las finanzas públicas”, argumentó Arosemena.
Además, adelantó que si la justicia falla nuevamente a favor de Glas, insistirán en las apelaciones.
“Rechazamos cualquier intento de mal utilizar las acciones de protección para proteger cosas que son ya propias de la política”, dijo.
Pese a que el ministro sí mostró su desacuerdo con la decisión del juez, no declaró que desobedecerá la decisión que emitió el juez en este caso, sino indicó que hará uso de los recursos jurídicos que tiene a su alcance para restituir este dictamen.
Una apelación, recurso al que se refirió el ministro, es un procedimiento judicial mediante el cual se solicita a un juez o tribunal superior que anule o enmiende la sentencia dictada por otro de inferior rango por considerarla injusta.
El uso de este recurso no implica incumplir una decisión judicial, como se intenta asegurar en la publicación. Es decir, el ministro seguirá el procedimiento tradicional de un proceso judicial.
Glas tiene dos condenas por corrupción
La pensión vitalicia que se ordenó restablecer a Glas había sido suspendida, por estar condenado por delitos de corrupción.
Glas fue sentenciado a seis años de prisión por asociación ilícita en 2017, por el caso Odebrecht.
El exvicepresidente también tiene una sentencia de ocho años de prisión por el delito de cohecho agravado en el caso ‘Sobornos 2012-2016’.
Sin embargo, Glas salió de la cárcel en noviembre de 2022 amparado en una medida cautelar emitida por un juez de Santo Domingo de los Tsáchilas.
Te puede interesar:
· El 1 de mayo gran movilización nacional en rechazo al Gobierno de Lasso
· Terremoto de 6.0 en la isla Puná
· Las autoridades electas de Pichincha y del CPC recibieron sus credenciales