20.7 C
Ecuador
viernes, diciembre 5, 2025
spot_img

Aparece nuevo pez remo, advertencia de un fuerte movimiento sísmico

Sí apareció un pez remo, pero esto no tiene nada que ver con sismos

No hay sustento científico que asegure que la aparición del pez remo sea un indicio para un terremoto. Tampoco existe método científico para pronosticar desastres. 

El pez remo gigante, también llamado el ‘rey de los arenques’, es una especie de pez lampridiforme de la familia Regalecidae. En Twitter circula una publicación que asegura: “Aparece un nuevo pez remo, con esto da una advertencia de un fuerte movimiento sísmico”. Calificamos esta información como falsa. Pese a que sí se dio una nueva aparición de este pez, los expertos calificados han desmentido que este cause o prevea algún sismo. En esta nota te contamos más sobre este hecho. 

El hecho 

El miércoles en horas de la noche, el pez remo fue hallado en Esmeraldas, específicamente en la playa de Tonsupa. Videos en redes sociales se viralizaron pues el tamaño de este pez era de aproximadamente de 4 metros. 

Algunos pescadores se tomaron fotos y en muchas publicaciones aseguraban que la aparición de este pez es un aviso para un sismo. Esto no tiene sustento científico. Frente a esto, el año pasado el Instituto Geofísico desmintió y demostró la imposibilidad de que los animales puedan predecir eventos naturales. Recordamos a nuestros lectores que no existe método científico que permita conocer la fecha de ocurrencia de terremotos, ni desastres naturales. 


Foto tomada del video 

El Instituto Geofísico  menciona que esta creencia es parte del “folclor y leyendas populares, tanto en Ecuador como en otras zonas del mundo”. Además, también publicaron una investigación realizada por la Sociedad Sismológica de América, que asegura que esta leyenda es una creencia popular japonesa, y de igual manera desmintieron el hecho.

En la investigación realizada por la Sociedad Sismológica de América, en la que se examinó la relación entre la aparición de peces y los terremotos en Japón. El resultado fue que sólo encontraron un evento que podría haber sido “plausiblemente” relacionado. Analizaron 336 sismos y 221 reportes de apariciones de peces remo entre 1928 y 2011, y como resultado tan sólo uno de esos sismos ocurrió al poco tiempo de capturar un ejemplar de este pez.

Te puede interesar:

· El Estado define a la minería ilegal como amenaza a la seguridad

· El núcleo de la Tierra se detuvo y producirá oleajes intensos en el Planeta

· Danilo Carrera es vicepresidente y estuvo en la delegación oficial en EE.UU.

IFCN Ecuador Chequea
Pablo Terán
Pablo Terán
Webmaster en Ecuador Chequea. Profesional en Comunicación Social, experiencia-26 años. He trabajado en diferentes medios de comunicación, entre ellos Diario La Hora, por 18 años. Fui Editor de Sociedad, Quito e Interculturalidad. Tengo, además, una maestría en Psicología Holística.

artículos relacionados

Mantente conectado

19,000FansMe gusta
8,136SeguidoresSeguir
42,708SeguidoresSeguir

chequea