Entre el sábado 16 de noviembre y el mediodía de hoy, el nivel del embalse de Mazar ascendió de 2110,88 a 2111,17 metros sobre el nivel del mar, quedando a tan sólo 1,17 metros del nivel crítico. ¿Qué viene en las próximas semanas?
POR: Juan Camilo Escobar
El Gobierno anunció que los cortes de electricidad programados entre mañana y el domingo se mantendrán en un máximo de ocho horas diarias, la misma duración implementada desde el inicio de la semana.
El Ministerio de Energía comunicó la medida mediante un breve mensaje en sus redes sociales, en el que no especificó las razones detrás de su decisión ni ofreció detalles adicionales sobre la situación del sistema eléctrico nacional.
https://twitter.com/RecNaturalesEC/status/1859569611773026436
A inicios de la semana, el Ministerio había atribuido la reducción de los cortes a una mejora en las condiciones de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, la más grande del país y, sobre todo, a la compra de energía eléctrica a Colombia, una medida temporal para aliviar la crisis energética que continúa enfrentando el país por 10 semanas consecutivas.
El nuevo cronograma también se anuncia un día después de que el presidente, Daniel Noboa, asegurara, durante un acto público en Esmeraldas, que los apagones terminarán en diciembre. Como es de conocimiento público, numerosos usuarios reaccionaron con escepticismo, recordando que, en varias ocasiones, Noboa y sus ministros han anunciado reducciones en los horarios de los apagones que no se concretaron o no pudieron mantenerse.
ALIVIO COLOMBIANO, PODRÍA EXTENDERSE
El presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras de Colombia (Andeg), Alejandro Castañeda, afirmó que la entrega de electricidad a Ecuador dependerá de los excedentes disponibles en Colombia.
Castañeda señaló que la previsión de un noviembre lluvioso, que podría extenderse hasta principios de diciembre, permitirá mantener la venta de electricidad a Ecuador al máximo de la capacidad de las redes eléctricas entre ambos países, lo que podría continuar hasta mediados de diciembre. Además, indicó que, si el verano que comienza en diciembre no resulta tan seco e intenso, como se había pronosticado, Colombia podría seguir exportando electricidad durante los primeros meses de 2025.
Según Castañeda, las lluvias registradas en noviembre han favorecido la recuperación de los embalses colombianos, que actualmente se encuentran al 65% de su capacidad total, cerca de la meta del 68% que se espera alcanzar para el verano.
«Si todo sigue así, los generadores tendremos excedentes termoeléctricos (electricidad generada con combustible) que podríamos exportar a Ecuador», afirmó Castañeda en declaraciones a periodistas.
Expertos consultados indicaron que la energía que Ecuador recibe de Colombia no es suficiente para cubrir el déficit de producción eléctrica del país. Así, explicaron que Ecuador importa del país vecino 440 megavatios hora, equivalentes a 10,56 gigavatios hora. Sin embargo, el déficit de generación en el Ecuador supera los 32 gigavatios. En todo caso, este alivio colombiano representa un 33% de dicho déficit.
Las empresas de distribución eléctrica, tras publicar los nuevos cronogramas de cortes por provincias, pidieron a los ciudadanos tomar precauciones y ajustar sus actividades a los horarios establecidos.
¿Y EL CLIMA?
La sequía que azota al país este año ha puesto en jaque a las centrales hidroeléctricas, que proveen el 79,04% de la energía eléctrica que se consume en Ecuador, según el Operador Nacional de Electricidad (Cenace). En la cuenca del Paute, en el sur del país, por ejemplo, se encuentra el conjunto de tres centrales hidroeléctricas que abastecen la tercera parte de la demanda del país.
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) se ha mostrado reservado en sus proyecciones para el sur, donde se encuentra este complejo. En lugar de la lluvia esperada, las próximas dos semanas traerán temperaturas altas y sequedad en Azuay y Cañar, lo que aumenta el riesgo de incendios en una región ya vulnerable, advierten técnicos del organismo.
Hasta las 12:00 de hoy, el embalse de la central hidroeléctrica Mazar ha recuperado 29 centímetros desde el sábado, cuando las dos turbinas fueron apagadas hasta el lunes. Posteriormente, una de las turbinas comenzó a operar de manera intermitente.
Entre el sábado 16 de noviembre y el mediodía de hoy, el nivel del embalse ascendió de 2110,88 a 2111,17 metros sobre el nivel del mar, quedando a tan solo 1,17 metros del nivel crítico, donde la central deja de operar con seguridad una de sus dos turbinas. Este embalse es crucial para el funcionamiento de dos centrales hidroeléctricas adicionales, que, en conjunto, cubren aproximadamente un tercio de la demanda eléctrica nacional.
A pesar de la activación intermitente de una de las turbinas, en lugar de mantenerla apagada para permitir la recuperación del nivel del embalse, la producción de energía sigue siendo baja. A las 22:00 de ayer, la central de tres turbinas solo generaba 341,55 megavatios hora, lo que representa el 19,5% de su capacidad total de 1.756 megavatios hora.
Te puede interesar:
. Es cierto: Jan Topic sí dijo que Luisa González ganará las elecciones
. Los apagones caotizan más el tránsito en Quito
. Creación de la universidad en Santo Domingo se vuelve botín político electoral