Las elecciones iniciaron el 3 de enero y los candidatos no han desaprovechado las plataformas digitales; pero también se hacen presentes redes de desinformación.
Andrés Tarquino Páez tiene 56 años, es abogado y político ibarreño. Al igual que otros 11 candidatos busca convertirse en el próximo alcalde de Quito, en las elecciones del 5 de febrero. Frente a esto, las campañas iniciaron y los candidatos han hecho de todo para ganarse el cariño de los quiteños. Usan TikTok, Facebook y otras redes para llegar con sus propuestas y darse a conocer.
En Facebook circula una publicación que asegura que el candidato Páez habría declarado: “Seré borracho, pero no ladrón”. Aunque en la descripción sí se cita la verdadera frase textual del candidato, calificamos esta información como engañosa, debido a que el titular y la línea gráfica buscan hacer creer al usuario que el candidato dijo algo que, en realidad, no ha dicho.
Páez, publicó un video en la plataforma digital TikTok, pero en ninguna parte del video menciona esa frase. Además, Ecuador Chequea se comunicó con el candidato y él afirmó: “Yo jamás he dicho eso, yo he dicho que, como cualquier persona, puedo tomar una cerveza o una copa, pero jamás embriagarme. Estoy dispuesto a hacerme un examen de sangre para ver si se detecta alcohol en mi organismo”.
El video del candidato de Sociedad Patriótica en TikTok dura menos de un minuto. Se le observa, con un vaso de cerveza en su mano, también hay una mesa y, sobre ella, hay una botella de cerveza. En el video lanza un mensaje con un lenguaje sarcástico y convincente. Ahí, él menciona: “Como a cualquiera, como a la mayoría”. Y recalca que a él “jamás”, le pueden llamar “ladrón”.
La mayoría de los candidatos a alcaldes y prefectos han creado cuentas en TikTok, red social de origen chino que permite crear y compartir videos cortos, con el fin de llegar a más personas.
Te puede interesar:
· El Ministerio de Transporte retiró vallas de campaña anticipada
· Cáceres está preso en Ecuador, no hay sentencia que hable de crimen de Estado
· La reducción de asambleístas no quitará representación a la Amazonía y el Exterior