Los asambleístas aprobaron que continúe el juicio político en contra de la exministra de Energía, por no haber tomado medidas para mitigar la crisis energética.
POR: Hugo Constante
La exministra de Energía en el Gobierno de Daniel Noboa, Andrea Arrobo, deberá presentarse ante el Pleno de la Asamblea para responder por su responsabilidad política en los apagones que vive el país.
80 asambleístas votaron a favor de que continúe el juicio político de la exfuncionaria, 34 lo hicieron en contra, y se registraron 5 abstenciones.
Arrobo fue la primera ministra de Energía de este Gobierno, ejerció sus funciones entre el 23 de noviembre de 2023 y el 11 de abril de 2024.
El presidente Noboa responsabilizó a su exministra por los apagones, asegurando que ocultó información sobre el estado real del sistema energético.
Lo que también llevó a que los asambleístas Ana Galarza y Jaime Moreno, de Construye; y Vicente Taiano, del Partido Social Cristiano, a que presenten la solicitud de juicio político en contra de Arrobo, lo que fue calificado por el Consejo de Administración de la Legislatura (CAL) y sustanciado en la Comisión de Fiscalización.
Sin embargo, en esa mesa legislativa no se aprobó el informe que recomendaba el juicio político, por lo que le correspondió al Pleno de la Asamblea debatir si ameritaba que el juicio político continúe o si se lo archivaba.
Tras conocer el informe de posiciones de los asambleístas que integran la Comisión de Fiscalización, el legislador correísta Lenin Barreto presentó una moción para que se archive el proceso de interpelación. Su propuesta no obtuvo el respaldo necesario: 38 votaron a favor, 52 en contra y 26 se abstuvieron.
Luego, se trató la moción presentada por Galarza en el sentido de que continúe el juicio político en el Pleno, moción que tuvo el respaldo de una gran parte de legisladores. Con esta decisión del Pleno, la sesión para cumplir la interpelación se deberá cumplir en el plazo máximo de cinco días, según lo establece la Ley de la Función Legislativa. Para la censura de la exministra se necesitan 92 votos.
El debate
Fue la bancada correísta la que se opuso a que el Pleno continúe con el juicio político a la exfuncionaria. Los asambleístas de esa bancada Lenin Barreto y Sofía Espín manifestaron que Arrobo no puede ser el “chivo expiatorio” para tapar la deficiente gestión de Noboa.
Para Barreto, la censura de la exministra no soluciona los problemas de los apagones que terminan por afectar a la población y aseguró que la responsabilidad de la crisis recae en Daniel Noboa, ya que como Presidente de la República, es el encargado de la gestión general y de que funcionen las políticas. “La exministra Arrobo no puede ser considerada un chivo expiatorio para tapar la mediocridad de un Gobierno nefasto”, dijo, aunque añadió que la exfuncionaria tampoco es del todo inocente en esta crisis energética.
Indicó que lo que resulta necesario es que se aclare la contratación de soluciones térmicas, cuyos procesos, aseguró, están llenos de irregularidades, con sobreprecios.
Espín agregó que el país atraviesa días duros por un modelo neoliberal que ni siquiera es capaz de garantizar el suministro eléctrico, por lo que no hay desarrollo y no hay trabajo. Aseguró que Noboa sí sabía de la crisis, pero que decidió no informar al país de la situación para no poner en riesgo la aprobación de la consulta popular que él estaba impulsando ese momento, por lo que no tomó medidas para no afectar su campaña electoral.
Espín dijo que si en diciembre no hay apagones como ofreció el Gobierno, no será por gestión del Ejecutivo, por haber hecho obra, sino porque en este momento hay lluvias en el país.
Por el juicio político
Los legisladores oficialistas y afines, principalmente, fueron quienes señalaron la necesidad de que Andrea Arrobo sea interpelada por el Pleno bajo la causal de incumplimiento de funciones.
Lenin Rogel aseguró que la entonces ministra le mintió al país al asegurar que todo estaba controlado en el tema energético por lo que tiene responsabilidad política en la situación del país y debe responder ante el Pleno.
Adriana García agregó que el país está en una encrucijada y que quienes ejercen o ejercieron cargos públicos deben responder por sus acciones y omisiones y que el mecanismo es el juicio político. “No es un ataque personal. Estamos viviendo los efectos de los apagones cuando se pudo mitigar con acciones preventivas, pero (Arrobo) obvió las alertas técnicas sobre el deterioro del parque térmico o de las hidroeléctricas”, dijo. “Este juicio político no busca venganza, sino establecer responsabilidades. El Ecuador merece saber la verdad”, insistió la legisladora.
Mientras que Galarza, como una de las proponentes del juicio político, indicó que Arrobo en los cinco meses de gestión conocía la realidad del área energética, pero no hizo nada para solucionarlo.
Por su parte, Taiano, otro de los proponentes, dijo que hay una crisis sin antecedentes y que en estas condiciones no se puede vivir, peor producir.
Te puede interesar:
. Es cierto que en Cuenca no hay diésel
. Es falso decir que Viviana Veloz asumirá la Presidencia en caso de que Verónica Abad no pueda
. ‘Metástasis’: Norero armó un equipo ‘trucho’ de abogados, jueces, fiscales y policías