Altos funcionarios de EE.UU. llegarán para evaluar el apoyo de ese país contra el crimen organizado
Lo harán a través de una delegación para analizar con el Gobierno cómo colaborar más eficazmente para enfrentar a las organizaciones delictivas transnacionales.
Varios países han expresado el apoyo a Ecuador, tras la escalada de violencia que se ha dado con explosiones, secuestros, disturbios en algunas cárceles del país, hasta la toma de un canal de televisión a manos de un grupo armado.
Frente a esta situación, circulan dos publicaciones en Facebook. En una de éstas se asegura: “Militares gringos llegarán a Ecuador, unidos contra el terrorismo”. En la segunda publicación, se señala: “Funcionarios gringos llegarán en las próximas horas a Ecuador, con todo ante el terrorismo”.
Se califica estos contenidos como engañosos. Al país arribará una delegación de altos funcionarios de Estados Unidos, para examinar cómo combatir el crimen organizado. Los funcionarios llegarán en las próximas semanas y no en las próximas horas, como se afirma en el post.
Ayer, mediante un comunicado, el Departamento de Estado de EE.UU., anunció que enviarán altos funcionarios a Ecuador en las próximas semanas “para explorar con sus contrapartes ecuatorianas formas de colaborar más eficazmente para hacer frente a la amenaza que representan las organizaciones delictivas transnacionales”. El subsecretario de la oficina internacional de Narcóticos y Aplicación de la Ley, Todd Robinson, el subsecretario adjunto de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Kevin Sullivan, y la comandante del Comando Sur de Estados Unidos, la general Laura Richardson, arribarán al país.
Ecuador sufre «niveles atroces de violencia y terrorismo a manos de elementos narcocriminales que tienen como objetivo a civiles inocentes», señaló el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller. A través de un comunicado recuerda que «más de 100 guardias penitenciarios están retenidos».
«Reafirmamos nuestro compromiso de mantener una estrecha colaboración con Ecuador, incluido en la lucha contra las organizaciones criminales», se lee.
El pasado 10 de enero, John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, aseguró que está dispuesto a colaborar con Ecuador para “lidiar con la violencia”. Aunque, descartó “un apoyo militar”.
“Monitoreamos la situación en el país latinoamericano, que vive un tercer día de terror, de bandas criminales y narcos, que se ha saldado con al menos 10 muertos desde el lunes”, declaró Kirby en rueda de prensa.
“Estamos dispuestos a tomar medidas concretas para mejorar nuestra cooperación con el gobierno de Ecuador a medida que comienza a lidiar con la violencia”, señaló. Y agregó: “No hemos tenido una conversación específica sobre lo que eso significaría exactamente, pero yo le desviaría de cualquier consideración sobre tropas militares estadounidenses o algo así”.
Desde el martes, el gobierno Joe Biden -presidente de Estados Unidos- ha condenado el terror que han sembrado en Ecuador y se ha mostrado dispuesto a cooperar, pero no ha entrado en detalles.
El comunicado del Departamento de Estado sobre “violencia narcocriminal en Ecuador” dice: “Trabajaremos con el presidente Noboa para profundizar nuestra cooperación en materia de aplicación de la ley a través de programas de asistencia en seguridad”.
Para agilizar la cooperación Washington da un paso al frente y enviará a altos cargos “en las próximas semanas”. Su objetivo es “explorar con sus homólogos ecuatorianos formas en que podemos trabajar juntos de manera más eficaz para enfrentar la amenaza que representan las organizaciones criminales transnacionales”.
También se informó que, viajarán policías estadounidenses para ayudar a Ecuador en investigaciones criminales.
Estados Unidos aumentará el intercambio de inteligencia, la cooperación para combatir la actividad cibernética maliciosa y la ayuda con la implementación de reformas penitenciarias.
Además, analizaran emplear “otras herramientas disponibles para responsabilizar a aquellos individuos y organizaciones que participan en actividades criminales y socavan el estado de derecho”.
https://ec.usembassy.gov/es/declaracion-de-matthew-miller-portavoz-11-de-enero-de-2024/
Más publicaciones con desinformación
Un video en TikTok asevera que la Policía de New York está en Cuenca. El clip tiene más de 2 millones de visualizaciones. En los comentarios los usuarios se muestran contentos con la supuesta llegada de policías estadounidenses. La publicación es falsa.
Al analizar el clip, en una parte del auto se ve un logo con la palabra ‘amistad club’. Al buscar este nombre en redes sociales, se evidenció que en Cuenca se realiza un desfile por el día de los inocentes, denominado ‘Mascarada por el Día de los Inocentes’, la celebración se lleva a cabo el 6 de enero.
Captura tomada del video de TikTok.
El concurso es organizado por la Unión de Periodistas del Azuay, el Municipio de Cuenca y Amistad Club, mismo nombre del logo que usa el video. Allí desfilaron más de 20 comparsas, entre ellas, el auto que se ve en el video de TikTok.
Al colocar las palabras ‘amistad club’, se encontró un video en el que se ve a este carro colocado los logos de la policía estadounidense y se ve que participó en este desfile.
https://vm.tiktok.com/ZM69StWHA/
La tradición nació en 1956, cuando el radiodifusor Daniel Pinos motivaba, a través de radio Cuenca, a los ciudadanos a disfrazarse y presentar pequeñas dramatizaciones.
Te puede interesar:
· El Estado se empantana en las cifras sobre operativos antiterroristas
· El ataque a TC televisión fue un show
· Propuesta de subir el IVA resquebraja el apoyo que mantenía el Gobierno