La Justicia sí le prohibió a Mera su salida del país
El hombre de confianza de Rafael Correa fue sentenciado por asociación ilícita, salió de la cárcel con libertad condicional y un Juez tomó la decisión.
Alexis Javier Mera Giler nació en Bahía de Caráquez, Manabí. En el 2007, fue nombrado secretario jurídico de la Presidencia, con el gobierno de Rafael Correa, hoy sentenciado por corrupción y prófugo de la justicia. Mera estuvo en el cargo durante 10 años, hasta el 24 de mayo de 2017, cuando terminó el gobierno de Correa.
En la red social Facebook circula una publicación que asegura: “Alexis Mera recibe orden de prohibición de salida del país”. La información es cierta, un Juez ordenó la prohibición de salida del país para Mera. En esta nota le contamos más.
Cabe recordar que Mera es uno de los funcionarios del correísmo que fueron sentenciados por haber participado en actos de corrupción en el caso ‘Sobornos’, por el que Correa también fue sentenciado. Mera tenía que cumplir una sentencia de ocho años en prisión; sin embargo, el 27 de enero de 2023 salió de la cárcel después de 3 años y medio.
La razón fue que un juez de la Unidad Judicial Penal de Ambato le concedió la prelibertad. No todos pueden acceder a este recurso, sino sólo cumplido el 40% de la pena. En este caso Mera cumplió el 44%.
¿Por qué se tomó esa decisión para Mera?
Ayer, el juez penal del Guayas Oswaldo Sierra dispuso que Mera deberá cumplir la medida cautelar de prohibición de salida del país; en esta diligencia se analizó la situación jurídica respecto a las medidas cautelares que debían definirse para Mera.
Pues, antes de esta diligencia, el 27 de enero, el fiscal Leonardo Alarcón solicitó una audiencia para que se revisen las medidas cautelares. Ayer, en la audiencia el fiscal solicitó al juez Sierra que defina para Mera la prohibición de salida del país. El juez dio paso.
Con la decisión de Sierra, Mera no volverá a la cárcel y seguirá cumpliendo bajo el régimen de prelibertad o libertad controlada los más años que le restan de pena.
Para recordar:
En el caso Sobornos también fueron sentenciados Rafel Correa, Jorge Glas, Vinicio Alvarado y otros funcionarios del correísmo, que gestionaban y cobraban sobornos a contratistas del Estado.
En el caso del expresidente Correa fue sentenciado por participar en una red de sobornos que implicaba haber recibido «aportes indebidos» para la financiación de su movimiento político Alianza PAIS, a cambio de la adjudicación de millonarios contratos del Estado a empresas, entre ellas la constructora brasileña Odebrecht.
Actualmente, Correa reside en Bélgica desde el 2019. Tiene una sentencia de ocho años de cárcel, es prófugo, aunque goza de estatus de refugio en ese país.
Te puede interesar:
· ¿Cómo hacemos para ganar la guerra contra el ‘narco’?
· Adelantar elecciones no resolverá la crisis, dicen analistas
· Borrero asegura que no es necesario construir nuevos hospitales