La OMS asegura que el riesgo mundial por hepatitis aguda infantil es “muy bajo”
Hasta el 10 de mayo se vieron 348 casos probables en 21 países. Aún no se ha determinado si la enfermedad es infecciosa ni qué la produce.
Desde finales de diciembre del 2019 hasta el presente la palabra pandemia sigue presente en la actualidad mundial y el mundo se debate entre relajar las medidas preventivas o pasar la página. En esa vorágine del miedo que genera una nueva propagación global de cualquier enfermedad, se aseguró en un post que hay alerta máxima en el mundo por una epidemia de hepatitis infantil. Calificamos esta información como falsa. La OMS sí alertó sobre la presencia de esta patología infantil, pero asegura que el riesgo mundial es “muy bajo”. Por otra parte, no se sabe si es una enfermedad infecciosa, ni que la causa y las autoridades mexicanas han hecho llamado a la calma, porque se registran cuatro casos probables, no confirmados.
Para el 10 de mayo la Organización Panamericana de la Salud (OPS) contabilizó 348 casos probables en 21 países, incluyendo 26 niños que requirieron trasplante hepático. Quince países han informado 5 o menos casos”.
Además del Reino Unido, donde se registró por lo menos una muerte, la enfermedad ha sido reportada en Bélgica, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Irlanda, Israel, Italia, Noruega, Países Bajos, Rumania, México y Argentina.
El subsecretario de Salud mexicano, Hugo López-Gatell, señaló que hasta el momento no es motivo de alarma ni de preocupación.
¿Qué sabe la OMS de la Hepatitis Aguda Infantil?
El 5 de abril de este año se reportó a la OMS sobre los casos de la Hepatitis Aguda Infantil en Reino Unido, que determinaron activar la alerta. Hasta ahora se sabe que se la considera una enfermedad inusual. En muchos casos, se constató una infección por adenovirus en los niños.
Explicó la OMS que “el adenovirus es un virus común que puede causar síntomas respiratorios, o vómito y diarrea. En general, la infección tiene una duración limitada y no evoluciona a cuadros preocupantes”.
Por tal motivo, la OMS reiteró que a nivel global el riesgo que se corre, por los momentos, en “muy bajo”.
Otro dato importante que aleja la nueva patología infantil del temido Covid-19 es que la OMS comprobó que la mayoría de los niños afectados “no recibió la vacuna contra el Covid-19 y por ahora se descarta que los casos estén relacionados con la vacunación”.
La hepatitis aguda tiene diferentes síntomas: gastrointestinales, como diarrea o vómito, fiebre y dolor muscular, pero lo más característico es la ictericia — una coloración amarilla de la piel y los ojos.
El tratamiento busca aliviar los síntomas, y manejar y estabilizar al paciente si el caso es grave.
Se recomienda a los padres que estén atentos a los síntomas, como diarrea o vómito, y principalmente si hay señales de ictericia, que es la coloración amarilla de los ojos y la piel, se debe buscar prontamente atención médica.
Te puede interesar:
· Lasso abre oficina de innovación “simbólica” en Israel
· No hay bancas para todos, los alumnos reciben clases parados
· Guillermo Lasso revela que «en pocas semanas» se concretaría la venta del Banco del Pacífico