En redes sociales se difundió una imagen con la foto del exministro de Electricidad y Energía Renovable de Ecuador, Esteban Albornoz, y en el texto indicaba que el “compró 68 generadores de luz desde Cuba usados marca Hyundai con decreto número 89 fechado 12/10/2009 que hoy no llegan”. La información es un “Sí, pero”, porque el convenio con Cuba se dio. Sin embargo, esta información que reaparece en Twitter y que señala a Albornoz como el responsable de la adquisición de estas plantas de generación a Cuba, no es actual.
Albornoz fue Ministro durante la firma de dicho convenio, los equipos adquiridos fueron nuevos, una vez que llegaron a suelo ecuatoriano primero fueron utilizados en los proyectos Manta II y Sacha II y luego en Guangopolo II, ambas plantas operativas en la actualidad.
Dónde estará??? 👇 pic.twitter.com/6v8obr74al
— Ruteando Latinoamerica 💃🇪🇨👠 (@ruteandolatino) June 20, 2021
La exasambleísta Martha Roldós, el 16 de noviembre de 2009, denunció a través del diario El Universo, sobreprecios en la compra de motores cubanos por parte del gobierno ecuatoriano de entonces.
El Ministerio de Electricidad y Energía Renovable informó que Albornoz estaba al mando del Ministerio cuando el expresidente Rafael Correa, el 10 de octubre de 2009, firmó el Decreto Ejecutivo No. 89 que autorizó el “llamado Plan Cuba” y que tuvo una última modificación el 17 de julio de 2013.
La cartera eléctrica ecuatoriana informó a Ecuador Verifica que los primeros en usar los termogeneradores marca Hyundai comprados a Cuba fueron los proyectos de Manta II y Sacha II, ambas plantas están operativas y estos son los datos técnicos aportados:
Posteriormente otros equipos comprados a Cuba fueron utilizados en Guangopolo II donde se instaló 50 MW en el 2015, pero estos equipos son de fabricación alemana.
La CELEC explicó que el gobierno ecuatoriano, a través del Ministerio de Electricidad y Energía Renovable y la Corporación Eléctrica del Ecuador CELEC EP, vieron la necesidad de dotar de autonomía energética a la ciudad de Quito, ante posibles contingentes en la línea de transmisión Totoras-Santa Rosa del Sistema Nacional Interconectado que abastece a la ciudad capital, se incluyó el Proyecto denominado Guangopolo II, en lo que constituye la Fase II del programa de cooperación técnica con el Gobierno de Cuba denominado “Instalación de Unidades Termoeléctricas de Generación, con una capacidad total de 150.8 MW de Potencia”, la cual reportó los siguientes montos:
Esto da un monto total de USD 123.343.623,06 (no USD 180 millones), en la inversión de las tres plantas (Manta II, Sacha II y Guangopolo II).
El Ministro de Electricidad informó que fue producto de la época “de estiaje y sequía que se alargó 3 meses y Cuba había hecho la compra a Corea de esos motores y ante nuestra situación caótica, ellos permitieron que esos motores se trasladen al Ecuador. Por esa razón se llamó proyecto Cuba”.
Te puede interesar:
- No existe ninguna evidencia de que Juan Sebastián Roldán dijo que Diana Salazar fue puesta a dedo
- Oferta falsa de préstamo a emprendedores por parte de BanEcuador