Al Grano | Destacados
Agujero de Santa Elena no cumple condiciones para ser de un meteorito
septiembre 20, 2023

El Director del Observatorio Astronómico explica que las condiciones y características no corresponden a las de un objeto de este tipo. Su tamaño es muy grande y un objeto así no se hubiese podido cargar enseguida, como se asegura. Otros expertos lo corroboran. 

¿Qué son los meteoritos? Son rocas espaciales, también conocidas como meteoroides, según la NASA. Estos cuerpos celestes pueden ingresar a la atmósfera de la Tierra.  “A medida que la roca espacial cae hacia la Tierra, la resistencia o rozamiento del aire sobre la roca la calienta sobremanera. Lo que vemos es una estrella fugaz. Esa estela no es la roca en sí misma, sino el aire caliente que brilla a medida que la roca caliente atraviesa la atmósfera”, explica el organismo espacial.

Y anoche, precisamente, los meteoritos se volvieron tendencia en Ecuador, pues a través de redes sociales se viralizaron varios videos en los que se observaba un halo de luz por el cielo, en las descripciones de las publicaciones se aseguraba que se trataba de un meteorito en la playa Punta Carnero, en Santa Elena.

En otras publicaciones, se observaba un hueco en la playa donde supuestamente cayó el cuerpo celeste.

Medios de comunicación como Teleamazonas, El Universo y Metro informaron que al lugar llegaron los delegados del Municipio de Salinas. Una geóloga de la entidad mencionó que se podría tratar de una confusión, por las imágenes que circularon en redes sociales.

“Si fuera un meteorito de este tamaño, ¿creen que se lo van a poder llevar?… Además, las radiaciones que tiene, el uranio, el hierro que trae. Imposible. Esas personas ya no estarían respirando ahora”, dijo la geóloga a Metro.

Eric López, director del Observatorio Astronómico de Quito, dijo a Ecuador Chequea que es difícil determinar si el espacio supuestamente corresponde a un meteorito.

“(…) Las condritas no suelen dejar espacios tan grandes como el que se ve en los videos y estas rocas incluso por la fuerza suelen desintegrarse. Sin embargo, los cráteres no suelen ser tan grandes. En el cráter, según vi, caben algunas personas, y eso daría el lugar a que si ocurre el impacto se tenga una gran explosión y un gran estruendo y eso tampoco ha tenido lugar. Entonces, no puede ser que caiga un objeto del espacio exterior con la energía enorme que suelen tener y produzca un cráter como el que vemos y no haya ocurrido estas explosiones y estruendos en un área tan grande alrededor del cráter. Eso no se reporta. Y el otro tipo de meteorito, son los meteoritos ferrosos, que son más pesados que las rocas y generalmente estos son aquellos que, al interactuar con la atmósfera, se queman y logran sobrevivir y dejan un objeto remanente, pero en este caso no hay ningún objeto. Las cosas que se han dado a conocer no apuntan a que es un meteorito, porque no tiene coincidencia con los elementos que nosotros conocemos y están relacionados a los meteoritos”, afirmó López.

Según el experto astronómico, las condritas o meteoritos rocosos, son la mayoría que suelen caer y no suelen dejar cráteres grandes y por la fuerza del impacto pueden desintegrarse.

El Director del Observatorio declaró que, en este caso, por los elementos que les hacen entender que no es un meteorito, no amerita ninguna investigación. “No hay un objeto residual que haya quedado producto del impacto, alguien mencionó que desapareció en la mañana y eso no es tan así, porque son cuerpos calientes y no puede inmediatamente tomarse. Luego, como no hay objeto no hay cómo investigar nada y los cráteres tampoco, el cráter es profundo, enorme y los meteoritos rocosos que al impactar pueden desintegrarse no producen estos cráteres tampoco (…)”, recalcó.

¿Puede ocurrir este evento en el país?

Hay que tomar en cuenta que un asteroide puede aplastar a otro. Por lo que puede ocasionar que el asteroide se fraccione en pequeñas piezas. A éstas se las conoce como meteoroides. Estos desprendimientos también “pueden provenir de los cometas”.

Cuando los meteoroides se acercan a la Tierra e ingresan a la atmósfera se evapora y se convierte en un meteoro, lo que forma un haz de luz en el cielo. Aunque, en ocasiones, “los meteoroides no se evaporan completamente. Sobreviven a su viaje a través de la atmósfera de la Tierra y llegan en forma de roca a la superficie de la Tierra. Esas rocas se llaman meteoritos”, explica la NASA.

Theofilos Toulkeridis, docente e investigador de Universidades de las Fuerzas Armadas dijo a este medio de comunicación que la caída de meteoritos puede ocurrir en el país, porque son procesos naturales que ocurren a diario, aunque no se ven de forma tan espectacular o visible.

“Lo que ocurre a diario es casi no visible, material que entra del espacio y cuando entra a la atmósfera se quema cuando es más grande y, cuando es más chiquito se pulveriza y, por lo tanto, no lo percibimos como caída de material del espacio. Existe material más grande que ha caído en Ecuador y en otros países del mundo”, señaló.

Toulkeridis recordó que una caída de un meteorito se dio en Ecuador, en 1995, en el Cajas, Azuay y otro en 2008, en Daule.

Sobre esto, el investigador publicó un documento en el que detalló: “En Ecuador se tiene registro en 1995 de la caída de un meteorito cerca de la comunidad de Miguir en Azuay. (…) Este impacto se registró el sábado 9 de diciembre de 1995, a través de lugareños y turistas del Parque Nacional Cajas, como se refleja en diversos videos de YouTube, denominado principalmente ‘El OVNI de Cajas’. Hasta ahora varios fragmentos se han encontrado algunos de los meteoritos, pero nunca uno de los lugares de impacto. Esta investigación muestra la trayectoria y el primer impacto de un fragmento de meteorito denominado ‘Miguir-Cajas’, en Azuay, dentro del Parque Nacional Cajas. Otro registro de la caída de un meteorito en Ecuador se registró en Daule, el 23 de marzo de 2008, sin dejar rastros hasta el momento visibles, ya que las rocas cayeron al lodo y al río. Se trata de cuatro fragmentos de hasta 20 centímetros de diámetro y un peso de unos seis kilos, catalogados como ordinarias condritas”.

Eric López también dijo que las caídas de meteoritos sí se pueden dar en el país y que décadas atrás se han mencionado ciertos eventos que se han dado en Ecuador y Colombia. “No es que no es posible, sí es posible, pero son bien raros. Es difícil detectar la caída de un meteorito, por eso la población o habitantes de alguna localidad reportan si han visto algún objeto luminoso que está cayendo, algún gran resplandor, gran estruendo o cráter que se ha formado es la manera más común de poder conocer si ha habido la caída de un meteorito”, afirmó.

El ingeniero geólogo Milton Ramírez manifestó que estos eventos se ven en el país y en el planeta y que es algo natural. Además, mencionó que se calcula entre 30.000 y 80.000 toneladas al año de este tipo de material ingresan al planeta, por lo que no es raro y depende del tamaño de los objetos, pues hay objetos que son muy pequeños y que no es visible que han ingresado, mientras que otros que son más grandes y cuando ingresan la fricción con la atmósfera generan que aceleren su temperatura y producen ese efecto luminoso “que se llamaba meteoro”

“En el país hay varios videos que muestran que han ingresado estos objetos, pero hasta el momento sólo se ha logrado recuperar un objeto que cayó en Daule y lo pudimos estudiar (…)”, aseguró Ramírez.

Los expertos recalcaron que es importante que cuando la ciudadanía vea este tipo de cuerpos celestes alerte a las autoridades, sobre todo porque son de suma importancia para el estudio astronómico. Y que éstos son eventos naturales que se producen.

Te puede interesar:

· ¿Por qué preocupa tanto el fentanilo?

· Noboa propone examen de heces para ingreso a la universidad

· Ranking de partidos tras elección de asambleístas provinciales

LO MÁS RECIENTE

Los apagones caotizan más el tránsito en Quito

La cantidad de agentes de tránsito no alcanza a controlar todas las intersecciones afectadas y sin semáforos. La crisis también ha obligado a dejar de hacer otros operativos de control.  POR: Esteban Cárdenas Estruendos agudos cobran protagonismo en las calles. Pitos,...

Caso Metástasis: todos los procesados se declaran ‘angelitos’

Los abogados de los procesados empuñaron sus armas contra la Fiscalía. Dijeron que no ha logrado probar la existencia de una banda criminal dedicada a la delincuencia organizada; e incluso llegaron a decir que construyó un ‘castillo de naipes’. El juicio llega a su...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL

Portada para Ecuador Chequea
15,186
Ecuador Chequea

Ecuador Chequea

Somos pioneros en Ecuador🇪🇨 y ahora elevamos el #FactCheckingAOtroNivel.

2 days ago

Ecuador Chequea
No se ha realizado ningún anuncio sobre una paralización nacional. Las diferentes organizaciones sociales anunciaron movilizaciones desde la semana pasada. Para mañana se ha convocado a una de ellas.#NoComasCuento▶️ bit.ly/3OkexW2 ... See MoreSee Less
View on Facebook

2 days ago

Ecuador Chequea
Arcotel extinguió el título habilitante a Cable Andino S.A. proveedor de internet a Telconet. La misma entidad aseguró que se garantiza la continuidad de los servicios de internet fijo en Ecuador.#NoComasCuento▶️ bit.ly/3ZfUZZ7 ... See MoreSee Less
View on Facebook

2 days ago

Ecuador Chequea
En el país hay 37 termoeléctricas, pero apenas aportan el 15,37% de la energía nacional. El actual déficit es de 1.100 megavatios y el Gobierno firmó contratos para sumar 632 megavatios, con contratos adjudicados a una empresa con sede en Houston, Estados Unidos y una empresa mexicana.#NoComasCuento▶️ bit.ly/3CGf6qE ... See MoreSee Less
View on Facebook

2 days ago

Ecuador Chequea
#ATENCIÓN | La vicepresidenta Verónica Abad arribó a Ecuador tras ser suspendida por 150 días en su cargo, una sanción impuesta por el Ministerio del Trabajo. Abad calificó la medida como un "atropello y una atrocidad" y aseguró que regresó de manera urgente, debido a lo que describió como un "atentado a la independencia de poderes".🎥 Ana María Cañizares ... See MoreSee Less
View on Facebook