Noboa fue nominado en agosto de 2021, 4 meses antes de la demanda contra el Estado
El abogado Ricardo Noboa sí fue nombrado como un árbitro candidato del CIADI. Sin embargo, no podría participar en casos de Ecuador, por ser su país de origen. Él no es funcionario público y su nombramiento se dio mucho antes de la demanda de los hermanos Isaías.
Ricardo Noboa Bejarano, como procurador judicial (abogado) de los hermanos William y Roberto Isaías Dassun, presentó una demanda contra el Estado por USD 2 mil millones. Al hacerse público el proceso, en redes sociales se viralizó un oficio en el que Bejarano era nominado como árbitro del CIADI por el presidente, Guillermo Lasso.
Una página de Facebook replicó la información y vinculó al abogado como juez y parte de la demanda. Esto, sin embargo, engañoso.
Sí fue nominado, a través de un oficio, como un ‘abogado de trayectoria’, Pero esto sucedió antes de que la demanda se haga pública. Además, el tratado prohíbe que los árbitros intervengan en casos de su país de origen, por lo que, en cualquier caso, no podría ser juez y parte en estricto sentido.
Los hermanos Isaías eran dueños de una entidad financiera (Filanbanco) que quebró a finales de los 90 ‘s por el llamado ‘feriado bancario’ en Ecuador. Ellos alegan que tienen derecho a una reparación de USD 2.000 millones por 3 juicios en su contra, de los que en su momento, fueron librados.
En 2008 el Gobierno de Rafael Correa incautó 195 empresas que pertenecían al grupo de los Isaías. Entre ellos, medios de comunicación.
La demanda se hace a tres instituciones públicas: Superintendencia de Bancos, Banco Central y la Secretaría de Gestión Técnica Inmobiliaria, según el argumento de los Isaías, debido a que hubo ‘incautaciones ilegales de sus bienes’.
El documento de la demanda establece: “Más los intereses provenientes de los daños que se causaron a los hermanos Isaías a partir del momento desde el cual se determinaron pérdidas inexistentes en un banco entregado al Estado con superávit de activos, abierto y en pleno funcionamiento”. Así que determinaron que debería recibir un pago como indemnización a esta ‘mala administración del Estado’.
La demanda se encuentra ante el Tribunal Contencioso Administrativo del Guayas.
Ecuador Chequea revisó en las bases del Consejo de la Judicatura dicha demanda. En efecto, Ricardo Noboa Bejerano es el actor del proceso judicial en calidad de procurador judicial de los hermanos William Isaías Dassun y Roberto Isaías Dassun.
En redes sociales se hizo público un oficio emitido por la Presidencia del Ecuador al excanciller Mauricio Montalvo. El mismo data del 11 de agosto de 2021 y el número de oficio es: PR-SSD-2021-00194-O. En el que se detallan los nombres de los candidatos a árbitros, conciliadores y representantes ante el Consejo Administrativo del CIADI. Ecuador nominó a Ricardo Noboa Bejarano como árbitro para la conformación del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones.
Este medio corroboró que Noboa fue incluido en el listado. Según respuesta de la Cancillería, cada miembro del CIADI puede nombrar a 4 árbitros y mediadores para que integren una lista global de candidatos. Sin embargo, recalcó que no son asesores ni funcionarios públicos.
El tratado, se explicó, requiere una nominación de ‘abogados con experiencia y trayectoria reconocida y prohíbe que intervengan en casos del país que los nomina’. Además, se dijo que su candidatura se presentó mucho antes de que la demanda se hiciera pública.
Noboa explicó esto último en su cuenta de Twitter. Señaló: “Si algún día me toca ser árbitro en algún caso, Ecuador no formará parte del mismo. Los árbitros internacionales no podemos ser jueces en casos que involucran a nuestros países”.
Te puede interesar:
· Trabajadores y taxistas se movilizarán en rechazo al Gobierno
· Explotan una granada frente a la Cárcel Regional del Guayas
· Inicia estudio en Colombia para una vacuna nasal contra el Covid-19