Otra medida cautelar, esta vez interpuesta por Marlon Santi y Salvador Quishpe, frena la sesión del Pleno en la que se iba a debatir su destitución como Presidenta de la Asamblea. Además, manda a conformar una nueva comisión multipartidista.
Cuando el proceso de destitución de Guadalupe Llori (PK) como presidenta de la Asamblea estaba en su recta final y todo parecía encaminado a sacarla del cargo, el juez Pedro Troya, de la Unidad Judicial Penal de la parroquia Quitumbe, en Quito, concedió otras medidas cautelares que le salvaron la vida. Ordenó al Pleno de la Legislatura que se abstenga de conocer y tratar el informe de la Comisión Pluripartidista que recomienda su destitución del cargo.
La solicitud de medidas cautelares fue presentada por Salvador Quishpe y Sofía Sánchez, asambleístas de PK; y por el coordinador nacional del Movimiento, Marlon Santi. Según Sánchez, la Comisión fue creada de manera ilegítima e ilegal, por lo que con el fallo judicial todo lo actuado por esa instancia carece de validez. “Esta Comisión no fue creada de manera democrática, respetando a las organizaciones políticas”, dijo. Agregó que han obtenido un triunfo como Pachakutik y que es un llamado de atención a aquellos asambleístas que, por tener los votos, quieren violentar el debido proceso y la Ley de la Función Legislativa. Quishpe añadió que se están precautelando los derechos de los movimientos y partidos políticos, mientras que Santi aseguró que no se puede violar las normativas. “No podemos permitir que un grupo de amigos bajo el membrete de Comisión pluripartidista tomen esa decisión sin tener en cuenta la estructura de las organizaciones políticas”, dijo Santi, y pidió a los asambleístas que actúen en respeto del Derecho, de la democracia y de la Constitución. “Si no lo hacen así, la Justicia nos va a seguir dando la razón”, aseguró.
Las reacciones
En su resolución, el juez argumenta que la Comisión pluripartidista fue creada sin respetar la representación de la bancada de Pachakutik, que no postuló un delegado para su integración; por lo tanto, consta en el fallo, el Pleno de la Asamblea deberá conformar otra Comisión pluripartidista, en la que Pachakutik y las demás organizaciones políticas designen “democráticamente” a sus delegados y pongan a consideración del Pleno sus nombres para conformar la Comisión Pluripartidista que llevará adelante el trámite de la denuncia presentada por Esteban Torres (PSC) en contra de Llori.
Sin embargo, en la Comisión sí consta un asambleísta de Pachakutik, pero del ala rebelde. Se trata de Peter Calo, pero su nombre no fue propuesto por el jefe de bancada de ese entonces, sino que fue incluido en el listado presentado por Marcela Holguín (UNES).
Torres considera que el fallo del juez no afecta el informe aprobado por la Comisión, ya que la medida cautelar carece de eficacia jurídica. “No tiene más valor que una servilleta mojada”, manifestó. Agregó que si Llori se escuda en esas medidas cautelares para no convocar al Pleno para tratar el informe quedan otras alternativas, como la autoconvocatoria o la moción de cambio del orden del día. Para el legislador denunciante, la conformación de la Comisión respeta lo establecido por la normativa. “La Ley establece que se conforme una Comisión con miembros de algunos partidos, por eso se llama pluripartidista. Podían estar dos, tres o cuatro partidos, por lo que la regla se cumplió”, dijo Torres.
Por su parte, John Vinueza (independiente), integrante de la Comisión, dijo que se debe respetar la independencia de funciones y convocar a sesión del Pleno para analizar cuál es el camino a seguir. Lucia Placencia (separada de la bancada de la ID), también integrante de la Comisión, escribió en su cuenta Twitter: “Nuevamente se pisotea la independencia de poderes con otra ‘medida cautelar’. Se habla de respetar la institucionalidad pero se solapa arbitrariedades”.
Resoluciones del CAL
La oposición legislativa logró anoche que el Consejo de Administración Legislativa (CAL) calificara la denuncia en contra de Yeseña Guamaní (ID), segunda vicepresidenta; y salvó de un similar proceso a Virgilio Saquicela (exBAN), primer vicepresidente.
La denuncia en contra de Guamaní fue presentada por la asambleísta de UNES Jahaira Urresta, por incumplimiento de funciones. Le acusa de haber mocionado que el Pleno de la Asamblea remita a la Corte Constitucional una consulta sobre si podían tratar o no le Ley derogatoria a la Ley Tributaria, cuando una facultad que tiene la Asamblea es “modificar o derogar en cualquier tiempo un proyecto de Ley calificado de urgente en materia económica”.
Guamaní dijo que la denuncia es una persecución y una violencia política en su contra, por no sumarse a la nueva mayoría que opera en la Asamblea. Ronny Alega (UNES), Darwin Pereira (separado de Pachakutik), Johanna Moreira (disidente de la ID), Virgilio Saquicela (exBAN) votaron a favor de que se califique la denuncia, que pasará a una comisión pluripartidista. Votaron en contra Guadalupe Llori (PK) y Nathalie Arias (BAN).
Mientras que la denuncia en contra de Saquicela, por ausentarse a sesiones del CAL presentada por Eitel Zambrano (BAN), no logró los votos ni para calificarla ni para negarla, por lo que se quedó en el “limbo” jurídico, sin posibilidad de ser tratada nuevamente, ya que ese punto se clausuró.
Llori, Arias y Guamaní votaron a favor de calificar la denuncia. Pereira y Moreira votaron en contra y Aleaga se abstuvo, evitando así que Llori pudiera ejercer un voto dirimente, que habría estado encaminado a apoyar la evaluación de Saquicela.
Te puede interesar:
· En Quito se detecta el primer caso sospechoso de viruela del mono
· Detuvieron a narcotraficante relacionado con ‘Rasquiña’
· Vacuna de la viruela sirve 40 años, con la del Covid-19, pese a sus dosis, te puedes enfermar



