El titular del organismo, Mario Godoy, está de vacaciones; su reemplazo natural, la vocal suplente Alexandra Villacís, registra impedimento para ejercer cargo público.
La madrugada de este martes el pleno del Consejo de la Judicatura, reunido en sesión extraordinaria, designó al vocal Damián Larco como presidente temporal de este organismo. Larco llegó a la vocalía como parte de la terna del Ejecutivo.
Su designación como presidente temporal se dio porque el titular, Mario Godoy, solicitó licencia y vacaciones durante esta semana y debido a que la vocal suplente, Alexandra Villacís Parada, quien, por ley debía asumir la Presidencia, registra un impedimento para ejercer cargo público según el Ministerio de Trabajo.
De acuerdo a la Judicatura, este impedimento fue detectado durante la verificación de cumplimiento de requisitos que la Dirección Nacional de Talento Humano realizó para que Villacís pueda asumir el cargo, ya que mantendría una presunta deuda con el Servicio de Rentas Internas (SRI).
Sin embargo, Villacís, a través de un comunicado difundido en sus redes sociales, afirmó que ante una verificación directa ante el SRI, se confirmó de manera expresa que no mantiene deuda alguna y que se encuentra al día en todas sus obligaciones tributarias.
“Esta inconsistencia administrativa debe ser explicada por el Ministerio de Trabajo, por cuanto carece de sustento real”, expresa Villacís en su comunicado, en el que reitera que no existe impedimento legal que la inhabilite y que cualquier actuación institucional debe observar el debido proceso, la seguridad jurídica y la transparencia.
Buscan vocal suplente
El Pleno de la Judicatura solicitó además al Consejo de Participación Ciudadana que active el procedimiento correspondiente para la designación del vocal suplente que reemplazará a Villacís, por lo que Andrés Fantoni, presidente de Participación Ciudadana, convocó a sesión virtual extraordinaria para esta martes a partir de las 16:00 con el objetivo de conocer los oficios remitidos por Jorge Maruri Vecilla, Director General del Consejo de la Judicatura, referente al mecanismo de selección de vocal suplente de la fuente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), y adoptar una resolución al respecto.
Villacís integró la terna que en su momento remitió CNJ al Consejo de Participación Ciudadana para la designación de vocal principal y suplente de la Judicatura. En esa ocasión, el Consejo de Participación designó a Mario Godoy como vocal principal y, por lo tanto, presidente de la Judicatura, y a Villacís como su suplente, por lo que era su reemplazo natural en caso de ausencia.
Al ser separada del cargo y de activarse el mecanismo de selección de la vocal suplente, la CNJ, presidida por Marco Rodríguez, deberá remitir la terna para la designación.
La situación en la Judicatura se da en medio de la sustanciación del juicio político que se cumple en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea en contra de Mario Godoy.

