El funcionario que ocupa 11 cargos y designaciones, vuelve a ser delegado de Noboa ante el Directorio de la ENAMI.
José Julio Neira fue designado por el Presidente de la República, Daniel Noboa, como su delegado ante el Directorio de la Empresa Nacional Minera (Enami EP). Su designación se dio a través del Decreto Ejecutivo 300. Enami fue creada en diciembre de 2009 como una sociedad de derecho público con personería jurídica, patrimonio propio, dotada de autonomía presupuestaria, financiera, económica y administrativa.
Es la encargada de la actividad minera en el país para el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales no renovables.
La presencia de Neira en esa empresa no es nueva. El 30 de diciembre de 2024, a través del Decreto 491, ya le designó como su delegado permanente ante ese Directorio. En julio de 2025 revocó esa delegación a través del Decreto 50.
Múltiples delegaciones
Daniel Noboa tiene amplia confianza en José Julio Neira al punto de que tiene 11 delegaciones y cargos.
Es Delegado ante el Comité de Licitación Hidrocarburífera (COLH), que supervisa los procesos de adjudicación en el área petrolera, Delegado ante el Directorio de la Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM): organismo que controla las actividades mineras en el país, Delegado ante el Directorio de la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH), entre otras.
Entre los cargos constan Director encargado de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), Director general encargado del Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP), Secretario General de Integridad Pública, su cargo principal en el gobierno.

