31 C
Ecuador
jueves, febrero 5, 2026

Colombia propone retiro mutuo de aranceles

El Gobierno de Colombia planteó eliminar los aranceles del 30% a productos ecuatorianos si Ecuador retira la sobretasa equivalente. Esta posibilidad la anunció la canciller de Colombia, Rosa Villavicencio, en el quinto día de aplicación de la medida por parte de Ecuador

El Gobierno de Colombia planteó retirar los aranceles del 30% que impuso a importaciones ecuatorianas si Ecuador elimina primero la sobretasa equivalente aplicada a productos colombianos. La medida rige desde el 1 de febrero, tras las acusaciones del presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, sobre una supuesta falta de cooperación de Colombia en materia de seguridad fronteriza y lucha contra el narcotráfico.

La canciller colombiana, Rosa Villavicencio, dijo en una entrevista radial que el gobierno del presidente Gustavo Petro ya abrió conversaciones técnicas con su homólogo ecuatoriano y que Colombia “aún considera retirar” el gravamen del 30% a más de un centenar de productos ecuatorianos, siempre que Ecuador deje sin efecto los aranceles decretados previamente.

Villavicencio señaló que el Ejecutivo colombiano presentó a Ecuador un plan de acción orientado a reforzar los operativos de seguridad en la zona limítrofe, con el objetivo de facilitar un acuerdo que permita revertir las medidas comerciales cruzadas, incluida la reanudación de la venta de energía eléctrica.

La escalada arancelaria afecta el intercambio bilateral, que distintas fuentes sitúan entre 2.300 millones de dólares en 2025 y 2.800 millones de dólares anuales, con una balanza comercial desfavorable para Ecuador.

El conflicto comenzó el 21 de enero, cuando Noboa anunció desde el Foro Económico Mundial de Davos la imposición de un arancel del 30% a las importaciones colombianas, al que calificó como una “tasa de seguridad”, al alegar una respuesta insuficiente de Colombia frente al narcotráfico y el crimen organizado en la frontera común.

Colombia respondió con aranceles recíprocos del 30% a productos ecuatorianos y suspendió la venta de electricidad a Ecuador, una medida sensible para el país por su dependencia de la generación hidroeléctrica y antecedentes recientes de apagones. En respuesta, Ecuador incrementó la tarifa por el transporte de crudo colombiano por el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), de 3 a 30 dólares por barril.

En días recientes, el Gobierno colombiano también propuso una reunión en Panamá, en el marco de un foro económico regional, para abordar la crisis. Gremios empresariales y transportistas de la zona fronteriza han pedido a ambos gobiernos que levanten los aranceles por su impacto en el comercio local.

Juan Camilo Escobar
Juan Camilo Escobar
Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Central del Ecuador y Magíster en Periodismo Digital por la UDLA. Más de una década de experiencia cubriendo política local para Diario La Hora, también ha cubierto fuentes políticas, económicas y judiciales para Ecuadoradio, Radio Sonorama, Red Informativa Bolívar, Sistema Radial Colón y Corape.

artículos relacionados

Mantente conectado

19,000FansMe gusta
8,136SeguidoresSeguir
42,708SeguidoresSeguir

chequea