22.4 C
Ecuador
martes, febrero 3, 2026

Transportistas de Ecuador y Colombia protestan en Rumichaca por aranceles y advierten caída del comercio en la frontera

Transportistas, empresarios e importadores de Ecuador y Colombia se manifestaron en el puente de Rumichaca contra los aranceles del 30%, que ya reducen el comercio fronterizo y amenazan empleo y logística binacional.

Un intercambio de banderas de Ecuador y Colombia marcó hoy un encuentro histórico entre transportistas pesados, empresarios logísticos e importadores de ambos países, realizado en el puente internacional de Rumichaca, el principal paso en la frontera común.

Durante la jornada, los participantes alzaron la voz de manera conjunta para exigir a sus gobiernos el cese de la denominada “guerra de aranceles” y demandaron la intervención de la Comunidad Andina de Naciones, con el fin de garantizar el libre comercio bilateral.

Este pronunciamiento conjunto se produjo luego de que transportistas de ambos países participaran en la denominada “marcha de la dignidad de la frontera”, que partió desde las ciudades de Ipiales, en Colombia, y Tulcán, en Ecuador.

La manifestación se concretó hoy, en el tercer día de vigencia de los aranceles del 30% que impuso el gobierno de Daniel Noboa a las importaciones provenientes de Colombia, con el argumento de que el país vecino no realiza suficientes esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico, y a la espera de que el Gobierno de Colombia cumpla su advertencia de aplicar un arancel “recíproco” a Ecuador.

Así, tras llegar a ambos costados del puente, los transportistas estacionaron decenas de tráileres, camiones, camionetas y vehículos livianos, y prosiguieron la marcha a pie hasta encontrarse en el centro del puente, en medio de un ambiente festivo y con insistentes gritos coreados de “los pueblos, unidos, jamás serán vencidos”.

Con banderas del país vecino en sus manos, muchos de los manifestantes redoblaron sus consignas para llamar a “la unidad de los pueblos”, mientras avanzaban hacia una concentración frente a una tarima improvisada sobre un gran tráiler de carga, estacionado en el lado colombiano, a pocos metros del puente de Rumichaca.

El encuentro comenzó con la entonación de los himnos nacionales de ambos países y con la bienvenida a los manifestantes por parte de Marco Obando, dirigente del gremio de los importadores y presidente de la Asociación de Comercio Exterior de Colombia. En un encendido discurso, Obando advirtió que podrían bloquear la frontera con Ecuador si los gobiernos de ambos países no derogan totalmente los aranceles impuestos de manera recíproca, una medida que, según el gremio, ha paralizado el comercio binacional.

“Tendremos que bloquear la frontera, y eso no queremos”, dijo, tras calificar un eventual cierre como una acción extrema ante la falta de respuestas de los presidentes Daniel Noboa, de Ecuador, y Gustavo Petro, de Colombia. A estos, Obando los acusó directamente de provocar graves afectaciones al comercio exterior, al empleo y a la economía de las dos naciones como consecuencia de las medidas arancelarias.

“Esta medida genera una verdadera crisis en la economía de los pueblos de frontera, en especial en los transportistas que vivimos del transporte de carga de mercadería del intercambio comercial. Por eso pedimos a los preidentes Petro y Noboa a que la deroguen inmediata y totalmente y que no mesclen lo que es la seguridad con los aranceles”, dijo, por su parte, Carlos Bastida, principal dirigente de la transportación pesada de Carchi.

El bullicio y el ambiente de fiesta que imponían las decenas de los manifestantes, que no se cansaban de hacer sonar vuvuzelas, contrastaba con el escaso movimiento comercial que se registraba a ambos lados de este paso fronterizo, en el tercer día de vigencia de los aranceles de 30% que impuso el gobierno de Noboa a las importaciones provenientes de Colombia.
Así, consultados por Ecuador Chequea, dos de los apenas seis transportistas de gigantes camiones de carga que cerca del mediodía esperaban ingresar a Colombia con mercadería ecuatoriana, declararon que el movimiento se ha reducido, efectivamente, en un 90%.

Los depósitos públicos de Ipiales enfrentan el riesgo de una paralización casi total si Colombia adopta aranceles recíprocos del 30% a las importaciones procedentes de Ecuador, advirtió Manuel Villota, representante del sector, al alertar sobre un impacto económico y social severo en la frontera binacional.
Villota explicó a Ecuador Chequea que los cinco depósitos públicos habilitados por la autoridad aduanera colombiana, todos ubicados en Ipiales, reciben entre 50 y 60 tractomulas diarias, equivalentes a unas 500 a 1.000 toneladas de mercancías, para su nacionalización y distribución en Colombia.

Señaló que, ante la entrada en vigor del arancel ecuatoriano desde el 1 de febrero, el sector registró un aumento previo de envíos por temor a una respuesta inmediata de Bogotá, aunque el gobierno colombiano aún no ha firmado un decreto similar.
Según el dirigente, el sector genera unos 300 empleos directos y 600 indirectos, de los que dependen más de 3.000 familias, además de actividades conexas como transporte, talleres, hoteles y comercio local. Así, Villota pidió a ambos gobiernos derogar las medidas y retomar el diálogo a través de mecanismos regionales, al advertir que “con aranceles de este nivel el comercio fronterizo se muere y no existen alternativas productivas que compensen el daño”.

El presidente de la Cámara de Comercio de Tulcán, Nelson Cano, también pidió la derogatoria inmediata del arancel del 30% impuesto por Ecuador a las importaciones procedentes de Colombia, al advertir que la medida ya ha reducido de forma drástica el flujo de transporte pesado en la frontera norte, encarece los precios de los productos y fomenta el contrabando, lo que, según dijo, genera competencia desleal y afecta a la economía fronteriza.

Señaló que, aunque la medida entró en vigor el 1 de febrero, los importadores ecuatorianos se han abstenido de realizar nuevas compras en Colombia y que solo continuarán circulando, en los próximos días, camiones con mercancías declaradas previamente bajo la modalidad de declaración anticipada, por lo que el número de vehículos que cruzará la frontera será limitado.

El dirigente gremial indicó que el impacto total de los aranceles podrá evaluarse en unas dos semanas, cuando se analicen los efectos en los sectores productivos, comerciales y logísticos que operan en la frontera, al subrayar que la reducción del comercio formal afecta no solo a importadores y exportadores, sino también a actividades como el transporte internacional de carga y el almacenamiento, de las que dependen miles de familias en la zona.

En cualquier caso, la demanda conjunta que hoy hicieron los manifestantes de ambas partes de la frontera quedó formalizada en una comunicación dirigida al secretario general de la CAN, Gonzalo Gutiérrez, suscrita por una decena de representantes de la cadena logística del comercio exterior que opera en la frontera entre Ipiales y Tulcán. Así, exhortaron Gutiérrez a promover la suspensión inmediata de las medidas restrictivas y a facilitar un espacio de diálogo entre los gobiernos de Ecuador y Colombia.

De acuerdo con cifras de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), sección Ipiales, en 2025 el departamento de Nariño exportó hacia Ecuador más de 500.000 toneladas de mercancías, lo que equivale a unos 16.600 viajes anuales de transporte internacional. En términos de valor, las exportaciones alcanzaron los 272 millones de dólares, una cifra que, según la ACC, triplica el monto de las importaciones provenientes de Ecuador.

Juan Camilo Escobar
Juan Camilo Escobar
Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Central del Ecuador y Magíster en Periodismo Digital por la UDLA. Más de una década de experiencia cubriendo política local para Diario La Hora, también ha cubierto fuentes políticas, económicas y judiciales para Ecuadoradio, Radio Sonorama, Red Informativa Bolívar, Sistema Radial Colón y Corape.

artículos relacionados

Mantente conectado

19,000FansMe gusta
8,136SeguidoresSeguir
42,708SeguidoresSeguir

chequea