25 C
Ecuador
lunes, febrero 2, 2026

Mazar alcanza su cota máxima tras más de un mes de caída y el gobierno descarta racionamientos

La represa de Mazar superó los 2.153 m s. n. m. tras semanas de descenso, gracias a lluvias y apagados de emergencia. Autoridades descartan racionamientos eléctricos.

Tras más de un mes de tendencia a la baja, la represa que abastece al complejo hidroeléctrico Mazar, en el sur del país, del que depende más de un tercio de la demanda diaria de electricidad nacional, alcanzó los 2.153,16 metros sobre el nivel del mar (m s. n. m.) y logró superar por escasos centímetros la cota máxima de diseño de 2.153 m s. n. m.

Este incremento es consecuencia inmediata tanto de las lluvias registradas en días recientes en la cuenca del Paute, que alimenta esta represa, como de una estrategia de emergencia consistente en el apagado intermitente de las turbinas de la central.

Ambos factores, según se aprecia en el reporte gráfico de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) sobre la situación de las centrales hidroeléctricas del país, permitieron que durante enero, pese a una recuperación mínima del caudal, la represa lograra revertir la tendencia descendente que se inició a comienzos de diciembre, luego de haberse mantenido en o por encima de la cota máxima desde marzo.

La recuperación comenzó el 8 de enero, cuando el desplome del nivel parecía inevitable, al punto de que, entre finales de diciembre e inicios de enero, las autoridades se vieron obligadas a aplicar una estrategia de emergencia mediante el apagado intermitente de las turbinas de la central.

En la víspera, la cota del embalse había descendido hasta 2.136,77 m s. n. m., el nivel más bajo desde el 1 de diciembre, fecha en la que registró 2.153,28 m s. n. m. y comenzó, de forma efectiva, la tendencia a la baja tras superar la cota máxima de diseño de la presa.

Así, entre el 30 de diciembre de 2025 y el 7 de enero de 2026, la caída del nivel, de 2.139,20 a 2.137,99 m s. n. m., obligó a apagar por completo, durante 29 horas no consecutivas, todas las turbinas de las tres centrales que integran el complejo.

El impacto sobre el sistema se produjo cuando las tres centrales coincidieron simultáneamente con cero turbinas en operación. Mazar acumuló 95 horas sin unidades operativas durante ese período (el 44 % del total), con su punto más crítico el 1 de enero, cuando permaneció apagada durante las 24 horas del día. Sopladora registró 55 horas sin unidades en funcionamiento (25,6 %), con un pico el 2 de enero, mientras que Molino sumó 34 horas (15,8 %), concentradas principalmente en esa misma fecha.

Los episodios de apagado total del complejo se concentraron en momentos específicos: la madrugada del 31 de diciembre, entre las 02:00 y las 08:00; la noche del 1 de enero; gran parte de la mañana del 2 de enero; y tramos adicionales hasta el 4 de enero.

En conjunto, estos apagados totales representaron el 13,49 % de las 216 horas correspondientes a este período crítico de nueve días, comprendido entre el cierre de 2025 y la primera semana de 2026.

En entrevista para Ecuavisa, Inés Manzano, ministra de Energía y Ambiente, descartó la posibilidad de racionamientos de electricidad. Señaló que hubo un manejo responsable de las represas del complejo Mazar y afirmó que el verdadero estiaje, o temporada seca, comienza en septiembre.

Juan Camilo Escobar
Juan Camilo Escobar
Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Central del Ecuador y Magíster en Periodismo Digital por la UDLA. Más de una década de experiencia cubriendo política local para Diario La Hora, también ha cubierto fuentes políticas, económicas y judiciales para Ecuadoradio, Radio Sonorama, Red Informativa Bolívar, Sistema Radial Colón y Corape.

artículos relacionados

Mantente conectado

19,000FansMe gusta
8,136SeguidoresSeguir
42,708SeguidoresSeguir

chequea