La propuesta de Ley no está relacionada con los créditos bancarios
El post nace exclusivamente del análisis de un economista, sin contrastación ni evidencia real. Es una lectura, pero otros expertos señalan que no es correcta.
El pasado 9 de enero, un grupo armado ingresó a TC televisión y retuvieron a empleados del canal, mientras eran amenazados con explosivos y armas. Tras el hecho, el Gobierno declaró el conflicto armado interno, en el cual identificó a 22 grupos como terroristas y las fuerzas del orden se encuentran desplegadas en distintos puntos del país para realizar controles.
Para enfrentar ese conflicto armado interno, el presidente, Daniel Noboa, envió a la Asamblea el proyecto de ley económica urgente, con el busca aumentar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 13% de manera permanente y al 15% de forma temporal.
Para mañana, desde las 09:00 sesionará el Pleno del Legislativo para tratar el informe de primer debate sobre esta propuesta.
Sobre este tema, una publicación en Facebook asegura que: “Los ecuatorianos tendrán menos acceso a créditos bancarios con la nueva Ley económica de Noboa”. Calificamos este contenido como engañoso. El proyecto de Ley incluye la creación de impuestos para la banca y el aumento del IVA; en ninguna parte habla específicamente de limitación al otorgamiento de créditos y expertos explican que la información del post es incorrecta. Sin embargo, el post nace exclusivamente del análisis de un economista, sin contrastar.
La propuesta de un impuesto sobre las utilidades de los bancos después del pago del Impuesto a la Renta se daría acuerdo con los siguientes grupos:
· Grupo 1. La tarifa será del 15% sobre las utilidades netas anuales superiores a 10 millones de dólares e inferiores a 50 millones.
· Grupo 2. La tarifa será de 20% sobre las utilidades netas anuales superiores a 50 millones de dólares e inferiores a 100 millones.
· Grupo 3. La tarifa será de 30% sobre las utilidades netas anuales superiores a 100 millones de dólares.
Se argumenta que esta será una contribución especial progresiva, que tiene como objetivo que el sistema financiero nacional, que es el que más ganancias ha generado durante los últimos años, “contribuya con los gastos de la guerra y la crisis económica”.
En ninguna parte del documento se detalla que estas propuestas afecten directamente a que la ciudadanía pueda acceder a los créditos bancarios.
Para la abogada tributaria María Gracia Naranjo, el proyecto de Ley se refiere a la creación de la contribución y especifica cuál es su tarifa y cuáles son los rangos en los que los bancos deberán pagar, pero que no regula “de ninguna manera” los créditos a la ciudadanía.
“Yo me imagino que esto es más que nada una especulación de cuál sería la reacción que podrían tener los bancos. Es decir, al tener los bancos ahora una contribución al pagar por sus utilidades, me imagino yo, se especula que los bancos podrían querer reducir sus utilidades o destinar sus utilidades con una finalidad distinta para evitar el pago de esta contribución. Pero, la propuesta como tal, de forma directa, no establece eso de ninguna manera”, explicó.
El analista económico Rodrigo Espinosa explica que el IVA no tiene nada que ver con el crédito bancario. “Dicen que ese impuesto adicional en la banca generaría menos crédito, cosa que yo no considero que es así”, enfatizó.
Y dijo que los bancos y cooperativas del país cobran la tasa de interés más alta de América Latina, que se han beneficiado por décadas y eso ha generado que presten “con base en utilidades no distribuidas”.
“Los impuestos a las utilidades de los bancos significan que el negocio bancario es uno de los que más utilidades generan en Ecuador. Y, como es lógico, si uno va a poner impuestos, lo lógico es que quienes más ganan, paguen más. Entonces, los bancos están en esa condición de tener utilidades que sobrepasan a muchísimas utilidades que existen en el país”, expresó.
Jaime Gallegos, también analista en temas económicos, dijo que, al subir el IVA, quienes serán “castigados” con ello serán los consumidores, pero que “no tiene nada que ver con la banca”.
Gallegos enfatizó que hay excedentes de la banca depositados en el Banco Central, con los que ganan intereses que el Estado le paga a la banca privada.
¿De dónde salió lo que se menciona en redes?
En la descripción de la publicación se dice que, según el economista Fausto Ortiz, “un impuesto adicional a la banca dejará sin créditos a miles de ecuatorianos, luego de dejar de colocar USD 1.700 millones en la economía”. Sin embargo, esta fue una opinión colocada en la cuenta de X del economista.
Ortiz publicó en esta red social, el pasado 22 de enero, que había leído la intención y aceptación de querer poner un impuesto a las utilidades netas anuales de los bancos entre 15% y 25% y dijo que esto “implica que su impuesto pase de 25% a un rango de entre 43,75% y 56,25% y entiendo perfectamente por qué no viene banca extranjera al país”.
Entonces, manifestó: “Si quieren que la banca colabore con la crisis, que hagan crecer su crédito para reactivar la economía. La contribución retiraría 116 millones a los bancos grandes y 42M a medianos. 156M, que al quitarlos del patrimonio no permitirá otorgar $1,738 millones de nuevos créditos. Por ahí no es”.
Esta corresponde a una opinión del economista. Pero no es lo que detalla el documento.
Te puede interesar:
· Sobre la cooperación de EE.UU. hay mucha desinformación, ¡no muerdas el anzuelo!
· Teleamazonas publica que Bananera Noboa exporta droga sin control