Correa dijo en julio que analizaría la posibilidad de ser candidato a vicepresidente en el 2025
Fue su respuesta ante un entrevistador. Sin embargo, en las actuales condiciones, si vuelve al país iría preso y no tiene derechos políticos por su sentencia por corrupción.
Las declaraciones de los políticos, antiguas o actuales, continúan encendiendo las redes sociales. Y los generadores de desinformación no dejan estos temas de lado. Por ejemplo, una publicación realizada en Facebook asegura que Rafael Correa, expresidente prófugo de la justicia, será vicepresidente en el 2025.
Calificamos este contenido como engañoso. Si bien Correa habló de la posibilidad de lanzarse a la dignidad en 2025, en una entrevista realizada en julio, antes de las elecciones, el político mantiene anulados sus derechos políticos por 25 años.
La publicación, como se puede ver, incluye un clip de video donde se ve Correa cuestionado por sus aspiraciones electorales. En el video se ve a Xavier Lasso, el entrevistador, consultar a Correa: “Rafael, si fuera necesario en 2025 tu presencia en la papeleta como candidato a vicepresidente de la República, ¿lo harías?”.
Ante esta pregunta, el político responde: “Sí, de ser necesario, sí. Tendría que conversarlo con mi familia y con alguna gente. Pero sé la responsabilidad que tenemos sobre los hombros, sé la ingenuidad que cometimos en el 2017, al poner a Moreno, y un poco por vanidad. Se hizo la reforma constitucional legítima para postulación indefinida, como lo tuvo Estados Unidos hasta 1952. Cuando tenía nuestro nivel de desarrollo Estados Unidos, en 1918, había reelección indefinida para el Presidente, porque no se podía prescindir de un buen Gobierno. Pero, por vanidad, por el qué dirán, yo prohibí que me presente yo y todos los asambleístas que acabaron con esa reforma. Y creo que fue un error, porque mira lo que nos ha pasado. Perdimos el poder y esta gente no tiene escrúpulos, lealtad democrática, no tiene la más mínima nobleza, ni el más mínimo respeto por la verdad, por los derechos humanos. Y mira, siete años de persecución, de dolor humano, compañeros presos, reputaciones destrozadas y un país destrozado. No podemos volver a cometer los mismos errores”.
En este espacio, Correa también se refiere a otros temas, como posibles reformas económicas. Al video, además, le acompaña un texto que asegura: “Rafael Correa será vicepresidente en 2025”. De igual manera, en la descripción se lee: “Rafael Correa en una entrevista dice a Xavier Lasso que será candidato a la vicepresidencia de la República en el 2025”.
Ecuador Chequea comprobó que estas declaraciones del político son reales y fueron dadas el 24 de julio del 2023 en una entrevista con la página KolectiVoz.
Allí, en el minuto 14:09, el presentador pregunta a Correa sobre posibles aspiraciones vicepresidenciales para 2025; a lo que el político contesta confirmando que podría considerar la posibilidad de postularse a este cargo. Cabe destacar que el nuevo cambio de Gobierno, tras la muerte cruzada decretada por Guillermo Lasso y el corto periodo de Daniel Noboa, se dará ese año.
Más allá de las aspiraciones políticas de Correa, hay que aclarar que el expresidente prófugo no puede postularse —en las actuales circunstancias— para un cargo de elección popular. Esto, debido a que fue sentenciado a ocho años por corrupción en el caso ‘Sobornos’.
La resolución de la Corte que lo sentencia a él y a otros implicados, como Jorge Glas y Alexis Mera, también incluye un inciso en el que decreta la pérdida de los derechos políticos de los implicados por 25 años. Esto quiere decir que, tanto Correa como los sentenciados, no pueden aspirar a ningún cargo de elección popular hasta el fin de este periodo.
El expresidente, quien actualmente se encuentra en Bélgica con asilo, además, en caso de regresar al país debería ser detenido por las autoridades para cumplir su pena de 8 años de prisión.
Te puede interesar:
· El primer mes del nuevo gobierno lo marcará la incertidumbre económica
· Una de las peores hormigas invasoras fue hallada en Ecuador
· La UE desmiente a Noboa y a Lasso, rechazando la Visa Schengen