En medio del mes electoral, el país será testigo de dos eventos astronómicos que concitan el interés ciudadana. Un eclipse solar este sábado y una lluvia de meteoritos, el próximo fin de semana. Conozca los detalles y tenga en cuenta las recomendaciones de expertos.
En un momento en que Ecuador enfrenta desafíos de seguridad sin precedentes, los ciudadanos encuentran un motivo para la admiración. En medio de las preocupaciones terrenales que han envuelto al país, una noticia positiva ilumina el firmamento: un eclipse solar y una lluvia de meteoritos se podrán observar este mismo mes, siempre que el cielo se muestre despejado.
¿Cuándo? Las fechas, confirmadas por el Observatorio Astronómico de la Escuela Politécnica Nacional son: el 14 de octubre para un eclipse del sol y el 21 de octubre una lluvia de meteoros oriónidas.
El eclipse solar coincide con la víspera de las elecciones anticipadas, con la posibilidad que llegue a “eclipsar”, por lo menos por un par de horas, las conversaciones políticas que han dominado las últimas semanas. En esta nota los detalles, para que todos estemos listos para el espectáculo del universo.
El Sol como nuevo actor de la conversación
“Este tipo de fenómenos astronómicos puede generar una influencia en dos vías en los electores. La primera es que la conversación electoral, que hoy es la más importante que se tiene en redes sociales y en la opinión pública digital y analógica, va a tener una cierta influencia de distracción hacia hablar también como un fenómeno astrológico”, comentó el especialista en comunicación política y director ejecutivo del Centro Latinoamericano de Manejo de Crisis y Comunicación, Rodrigo Jordan.
“Se va a incorporar una nueva línea de diálogo en una fecha importante, como es la víspera de las elecciones, Las redes sociales, que están hablando mucho de las elecciones, van tener un nuevo tema incorporado en el top dos o tres de la conversación”, comentó.
Recomendaciones
Este nuevo tema ya se ha instalado en redes sociales con preguntas simples y, en apariencia, fáciles de contestar, pero que requieren explicaciones científicas, en particular de quienes han dedicado su vida a la astronomía.
La primera pregunta, “de cajón”, es si el eclipse será como en las películas, es decir, que de un momento al otro el día se transforma en noche. Y la respuesta es no. El observatorio de Quito explica que no se trata de un eclipse total, sino de uno “anular”.
Esto quiere decir, explica la entidad, que la Luna no llega a cubrir el Sol, aunque ambos astros estén perfectamente alineados: “La razón es que ese día, la Luna se encuentra más lejos de la Tierra que en el caso de un eclipse total. En consecuencia, el disco lunar se observará más pequeño que el disco solar y también se apreciará un anillo brillante rodeando el disco lunar”.
La siguiente pregunta es si este fenómeno se puede apreciar a simple vista. La respuesta también es un rotundo no. “Cuando se tiene la oportunidad de observar un eclipse solar, es obligatorio usar gafas especiales o lentes para soldadura número 14, por un periodo no mayor a 30 segundos durante cada observación”, señalan las fuentes del observatorio de Quito, que insisten en que “nunca se deben usar de gafas de sol comunes, ni observar el eclipse directamente”.
No es una recomendación simple, sino de vital importancia incluso si usted es un astrónomo aficionado, con telescopio en mano. Esto debido a que enfocar el telescopio hacia el sol “puede causar daños irreversibles a la vista y a los equipos tecnológicos”, señala el mismo Observatorio.
El oftalmólogo ambateño Nelson Oviedo también recomendó tomar precauciones. Recordó que la medida más práctica y de bajo costo es utilizar como filtro de protección las placas de radiografías.
“Mirar directamente al Sol durante un eclipse puede provocar trastornos en la mácula, que es el centro del ojo, la parte más sensible. A veces son irreversibles las quemaduras en la mácula”, comentó el especialista.
“A veces no son suficientes las gafas comunes y corrientes, sino que es necesario aumentar la oscuridad para protegerse en caso de querer ver el eclipse. Otras personas, en cambio, lo miran a través del reflejo en el agua en una lavacara u otro recipiente con agua, pero protegiéndose con gafas convencionales”, indicó.
Tome en cuenta la hora en que se podrá apreciar el eclipse, a partir del mediodía. ”El eclipse anular dará inicio a las 11:51 (hora de Ecuador). En ese momento, el Sol tendrá una altura de 82◦ sobre el horizonte. El máximo se producirá cerca de las 13:37, cuando el Sol tenga una altura de 64◦ y estará cubierto un 84,6 %. El evento finalizará a las 15:16, cuando el Sol esté a una altura de 40◦ sobre el horizonte”, puntualiza el observatorio
Oportunidad
En esta ocasión este fenómeno sí podrá ser apreciado en Ecuador, al igual que en las Américas del norte, centro y del sur. El próximo eclipse, previsto por los astrónomos para el 8 de abril del 2024, no será visible desde Ecuador.
AGENDA Frente al interés de la gente por estos fenómenos, el observatorio quiteño ha organizado una serie de actividades para el viernes y el sábado: VIERNES 13 1. Exposición permanente de imágenes de eclipses solares registrados en el Observatorio Astronómico. 2. 10:00: charlas sobre ‘manchas solares’. 3. 12:00: taller práctico a través de Facebook Live para elaborar un visor solar casero con los siguientes materiales: – Un cartón de 16 × 20 cm – Un filtro para soldar #12 o #14 – Un estilete para cortar el cartón – Un marcador permanente – Una regla de 30 cm – Pistola de silicona 4. 15:30: charla ‘Eclipses y astronomía: una mirada a la importancia de los eclipses en la investigación y la sociedad’.De 09:00 a 14:00: visitas guiadas. SÁBADO: 14:15: observación del eclipse con telescopios electrónicos. Actividad abierta al público que alcanzó a registrarse en días anteriores. El cupo limitado se agotó en cuestión de horas. |
Lluvia de meteoros
La lluvia de meteoros oriónidas, en cambio, ya empezó el 2 de octubre anterior y se extenderá hasta el 7 de noviembre, según varias agencias astronómicas internacionales.
Su pico de intensidad, es decir, cuando el fenómeno se podrá apreciar mejor, será a partir de las 22:45 del 21 de octubre y el amanecer del 22 de octubre, según el Observatorio de Quito.
El fenómeno será observable sin necesidad de telescopios u otros equipos, con la vista hacia el Este (Oriente). “La noche del 21 de octubre, la Luna se ocultará bajo el horizonte cerca de las 23:58, por lo que se contará con óptimas condiciones para observar la lluvia”.
Los meteoros de esta lluvia en realidad son fragmentos grandes de metal que se desprenden del cometa Halley a su paso por las cercanías del Sol. “Estos escombros se desintegran al entrar a la atmósfera terrestre. Esta lluvia recibe el nombre de Oriónidas, puesto que dicho fenómeno es observable hacia la constelación de Orión”, señala el Observatorio capitalino.
El Halley es un cometa gigante y brillante que gira en torno al Sol una vez cada 76 años. En 1986 fue su último paso por las cercanías del Sol y el próximo sería en el 2061.
Para apreciar este fenómeno, el Observatorio recomienda mirar “desde lugares libres de contaminación lumínica de la ciudad”.
“La mejor forma de observar y contar meteoros es tumbarte en una hamaca. Inclina la cabeza para mirar ligeramente por encima del punto a mitad de camino entre el horizonte y el cénit, ésa es la dirección óptima para contar meteoros”, señala el Observatorio.
Una de estas personas que se ha dejado deslumbrar por la lluvias de estrellas es la joven comunicadora quiteña Mónica Ricaurte, quien anticipó que no se perderá esta oportunidad de mirar estas estrellas fugaces: “Las lluvias de meteoritos son eventos astronómicos realmente fascinantes. Estos acontecimientos suelen ser emocionantes y pueden ofrecer oportunidades únicas para observar el cielo nocturno”.
Ricaurte calificó a este fenómeno como “una actividad mágica, interesante y educativa” y expresó su esperanza que pueda conectar a los astrónomos aficionados: “La astronomía es una forma maravillosa de conectarnos y apreciar la belleza del universo”.
REPORTE DEL INAMHI
Consultado sobre las condiciones del clima previstas para el sábado, el Inamhi señala que es muy probable que en en el callejón interandino, es decir en las provincias de la Sierra, en horas de la mañana el cielo se presente despejado, pero a partir del mediodía se empiece a cubrir con nubes. Esto, señalaron técnicos del área de pronósticos, debido al ingreso de masas húmedas provenientes del norte y del este.
En cambio, las provincias cercanas al perfil costanero, sí tendrán un cielo despejado durante gran parte del día.
En el Oriente, en cambio, se prevé que continúen los cielos cargados de nubes.
En Galápagos, se prevé un cielo ocasionalmente nublado, pero en la mayoría del tiempo despejado.
Fotos usadas para este reportaje: Observatorio de Quito
Te puede interesar:
· Noboa dijo que el problema son los altos sueldos de los ecuatorianos
· Noboa habría dicho en Teleamazonas que continuará la política de seguridad de Lasso