Cerca de 2,5 millones de ecuatorianos comen una sola vez al día o pasando un día. El 36,8% de los ecuatorianos tiene alguna dificultad para conseguir alimentos nutritivos. Es decir, cerca de 7 millones de personas enfrentan las variantes del hambre.
El 15 de enero último, en el contexto de la campaña electoral para las elecciones seccionales y la Consulta Popular, en el programa televisivo Hora 25, Mauro Andino declaró textualmente: “En el Ecuador estamos pasando un problema de hambre. Según la FAO, organismo adscrito a las Naciones Unidas, más de dos millones y medio de ecuatorianos comen una vez al día y muchos de ellos comen pasando un día”. Esta afirmación de Andino, que se está viralizando de nuevo en estos días, es cierta. Según el último informe de este organismo, la pandemia por Covid-19 empeoró la situación en el acceso a la alimentación en el país.
Un estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) reveló que en el país, el 36,8% de ecuatorianos —6,6 millones de personas— tiene alguna dificultad para conseguir alimentos nutritivos; es decir, enfrentan inseguridad alimentaria.
Mientras tanto, aproximadamente el 13%, es decir, cerca de 2,5 millones padecen inseguridad alimentaria severa. Esto significa que comen una sola vez al día o pasan más de un día sin comer.
Asimismo, 4,3 millones enfrentan inseguridad alimentaria moderada; es decir, no pueden adquirir variedad de alimentos, por la falta de dinero.
Los datos del estudio indican que Ecuador es el segundo país de América del Sur donde el problema de la subalimentación está más acentuado, con un porcentaje de 15,4%. En el ranking, el país sólo se encuentra por detrás de Venezuela, donde el 22,9% de habitantes sufre de hambre.
Mientras que en Latinoamérica, Ecuador está entre los cinco países con la mayor prevalencia de hambre entre su población.
En la región, el primer lugar lo ocupa Haití, con el 47,3%; seguido de Venezuela, con el 22,9%; Nicaragua, con el 18,6%; Guatemala, con el 16%; y Ecuador, con el 15,4%.
Por otro lado, Uruguay y Chile son los países con mejores cifras, sólo el 2,5% y 2,6% de sus habitantes, respectivamente, padece hambre, según el mismo informe.
La FAO explica que la pandemia del Covid-19 provocó un aumento en el número de personas que sufren hambre en el mundo.
Te puede interesar:
· Jorge Ortiz habría dicho: “Estamos en la mierda, pero sin Correa, que es lo importante”
· Funcionario paraguayo dice que no habría impedimentos a extradición de Moreno