El consejo ampliado de la organización indígena rechaza la muerte cruzada; aunque la apoyó cuando la propuso el correísmo en la Asamblea para destituir al Presidente. El movimiento indígena advierte, en ese caso, con levantamiento y paralización.
Romperán el diálogo con el Gobierno a través de la mesa de seguimiento de resultados, y recurrirán a la movilización en territorio. Sin embargo, la Conaie descartó un paro o movilización nacional, de la que estaban pendientes otras organizaciones sociales, como el Frente Popular, para sumarse a esa medida de hecho.
Fueron las principales resoluciones que la Conaie adoptó está noche, tras casi 11 horas de consejo ampliado. El encuentro se cumplió en un salón de la Casa de la Cultura. A pesar de descartar un paro inmediato, rechazaron cualquier intento del Ejecutivo por recurrir a la muerte cruzada, disolver la Asamblea y gobernar por decreto, ya que consideran que eso sería una dictadura, a pesar de ser una figura contemplada en la Constitución. En ese caso sí, adviertieron, se declarará el levantamiento e impulsarán el paro. Solicitan, además, a la Asamblea que apoye el juicio político al primer mandatario por el caso ‘El Gran Padrino’.
La reunión de la Conaie
El consejo ampliado contó con la participación de, además de Iza, la vicepresidenta de la organización, Zenaida Yasacama; de los tres presidentes de las regionales de la Conaie: Jairo Canticus, de la Conaice (Costa); Marlon Vargas, de la Confeniae (Amazonía); y Alberto Aniguano, de la Ecuarunari (Sierra). Sus vicepresidentes, presidentes provinciales, varios delegados de las regionales y de los asambleístas de Pachakutik. Sin embargo, no asistieron las autoridades de la coordinación del Movimiento Pachakutik (Marlon Santi y Cecilia Velasque), el brazo político de la Conaie, lo que evidencia la inminente ruptura entre esas dos instancias.
Esta inasistencia generó que se nombrara a Guillermo Churuchumbi, excandidato a Prefecto de Pichincha, como el candidato a la coordinación nacional de Pachakutik para las elecciones que deberán cumplirse próximamente.
La jornada
Las palabras de apertura se dispararon hacia varios lados. En representación de los asambleístas intervino Dina Farinango, quien pidió al consejo ampliado que una de sus resoluciones sea la de separar de la bancada a Ricardo Vanegas por haber pactado, según ella, con la derecha.
Además, resaltó el trabajo de varios de sus compañeros de bloque. Mencionó a Mireya Pazmiño, Fernando Cabascango, Salvador Maita, Manuel Medina y a Joel Abad. En el ámbito parlamentario, los tres primeros han coincidido en criterios y votado con el bloque correísta; especialmente Pazmiño, quien inclusive actúa como delegada de Pachakutik en la Comisión ocasional que investiga el caso ‘El Gran Padrino’, pero la bancada la desconoce como su representante.
Los discursos se iban encendiendo de a poco. Todos llegaron con el mensaje de que son quienes reivindican los derechos de los pueblos y nacionalidades. Vargas aseguró que el destino del país depende de ellos. “Sin nosotros, sin la Conaie, este Ecuador sería esclavo de los patrones que han venido creyéndose los dueños”, dijo.
Iza aseguró que tienen una férrea unidad, inclusive de lucha. Que el Gobieno, a través de las Fuerzas Armadas y la Policía, ingresó a ciertas comunidades indígenas apetecidas por la minería, rompiendo todo procedimiento de diálogo, a lo que se suma que los indígenas consideran que no ha cumplido con los acuerdos alcanzados en las mesas de diálogo, que se instalaron tras el paro de junio del 2022. “Lo que ha hecho el Gobierno es prender una chispa. Si esa chispa se vuelve una fogata, si se vuelve un proceso muy fuerte en este país, es responsabilidad del Gobierno», manifestó el dirigente. Era sólo el preámbulo de las resoluciones que se tomarían horas más tarde.
Una Fenocin dividida
La Fenocin fue la primera organización en decidir no continuar en la mesa de seguimiento a los diálogos que llevaba con el Gobierno. Su presidente, Gary Espinoza, aseguró que el proceso ha sido una tomadura de pelo por lo que “se levanta” de esa mesa ante la falta de cumplimiento de acuerdos alcanzados. Aseguró que el Ejecutivo envía a representantes sin poder de decisión. Anunció que tampoco asistirán al acuerdo nacional al que el presidente Lasso convocó tras reconocer el triunfo del No en las ocho preguntas que había impulsado para consulta popular. Además, y frente al caso de ‘El Gran Padrino’, pidió a la Asamblea que active el mecanismo de juicio político en contra del primer mandatario, para terminar con la “telenovela” de continuidad o no del mandatario.
Sin embargo, horas más tarde, Hatari Sarango, vicepresidente de esa organización aseguró que rechazan el pronunciamiento de Espinoza ya que, asegura, son a título personal, por lo que con un grupo de base analizaba sus propias alternativas.
En asamblea auto convocada liderada por Sarango, en otro salón de la Casa de la Cultura, un grupo de dirigentes de esa organización resolvió destituir a Espinoza de la Presidencia y nombrar a Sarango, quien manifestó que si el Gobierno no responde a las demandas de la organización, se acogerán al derecho a la resistencia. La autoconvocada asamblea anuló lo resuelto por el grupo de Espinoza, y aseguró si el Gobierno no cumple los acuerdos, tomarán medidas que se definirán en los próximos días.
Acompañan a Sarango personajes del ala indígena correísta, como Franklin Columba y Santos Villamar.
Te puede interesar:
· Villavicencio habría dicho que Ecuador vive un narco estado con Lasso
· “Los migrantes aportamos con USD 5.000 millones, anualmente”. Mónica Palacios, asambleísta