Alemania no ha encontrado la cura para el Covid-19
El Ministerio de Salud de Alemania señaló que recientemente, la situación de la pandemia se ha estabilizado. Sin embargo, recalca que la enfermedad no puede minimizarse.
El virus del Covid-19 fue descubierto por primera vez en 2019, en Wuhan, China. Desde entonces, varias teorías alrededor de la enfermedad, tratamiento y vacunas han circulado en internet. Y también mucha desinformación.
A través de una cadena de mensajes por WhatsApp circula un mensaje en el que se asegura que Alemania encontró la cura final para el coronavirus. Además, se afirma que el Covid-19 no es un virus, sino una bacteria que causa la muerte y que ocasiona la formación de coágulos de sangre y la muerte del paciente. El mensaje recalca: “Alemania derrota al llamado Covid-19, que no es más que coagulación intravascular generalizada (trombosis)”. Lo que se dice en este mensaje es falso.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que el Covid-19 es una enfermedad causada por el coronavirus, conocido como SARS-CoV-2. Esta patología causa complicaciones que pueden llevar hasta a la muerte, como la insuficiencia respiratoria, el síndrome de dificultad respiratoria aguda, la septicemia —que es la infección grave y generalizada de todo el organismo—, la tromboembolia o la insuficiencia multiorgánica, incluidas las lesiones cardíacas, hepáticas y renales.
Los tratamientos para el Covid-19 todavía no se encuentran disponibles. La OMS no recomienda automedicarse o tomar antibióticos para prevenir o curar la enfermedad. “La Organización coordina las iniciativas de desarrollo de tratamientos contra el Covid-19 y seguirá proporcionando información actualizada a medida que se genere”, detalla.
El organismo de salud asegura que los antibióticos no son eficaces contra los virus, ya que sólo funcionan contra las infecciones bacterianas. Y el Covid-19 es causado por un virus; por ello, no se deben utilizar antibióticos como tratamiento.
“En los hospitales, los médicos a veces utilizan antibióticos para prevenir o tratar infecciones bacterianas secundarias, que pueden ser una complicación del Covid-19 en pacientes gravemente enfermos. Los antibióticos sólo deben usarse para tratar una infección bacteriana siguiendo las indicaciones de un médico”, agrega la OMS.
Pero, el Covid-19 y la trombosis son distintas patologías. Aunque, a causa del Covid-19 sí se puede provocar una complicación como la tromboembolia. Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la trombosis es una afección ocasionada por la formación de un coágulo sanguíneo en una vena profunda.
Ecuador Chequea revisó la cuenta oficial del Ministerio de Salud de Alemania y no se encontró ninguna publicación que señale que se ha encontrado la cura para el coronavirus. En la página web del Ministerio se afirma: “La situación de la pandemia se ha estabilizado. La incidencia de 7 días es la mitad de lo que era hace un mes. El monitoreo de aguas residuales muestra valores constantes o decrecientes, y el número de hospitalizaciones continúa disminuyendo. La enfermedad no debe ser minimizada. (…)”.
Te puede interesar:
· La desinformación ‘brilla’ en campaña, mientras hay más necesidad de información
· 88 artículos del COIP fueron reformados en paquete por la Asamblea
· La gasolina baja como una trampa para ganar votos en la consulta