El vector de adenovirus de chimpancé de AstraZeneca no causa viruela del mono
La viruela del mono no es una enfermedad nueva, fue registrada por primera vez en 1970. La vacuna contra el Covid-19 busca generar defensas para combatir la enfermedad.
No hay un solo tema que pase desapercibido por las redes de la desinformación. Desde el aparecimiento del Covid-19, las vacunas y los supuestos remedios, se ha generado una ola de contenidos engaños alrededor de ellos. Sin embargo, hoy con el actual brote de la viruela del mono, la desinformación se activa y circulan nuevas teorías falsas sobre las vacunas y la relación de estas con la aparición de la viruela símica.
Una publicación en Twitter menciona: “¿Las vacunas de AstraZeneca son la causa de la viruela del mono? BBC Panorama dice que la vacuna Covid-19 no contiene productos animales. Sin embargo, en el prospecto de AstraZeneca se puede leer que contiene adenovirus de chimpancé y riñón embrionario humano modificado genéticamente”. La información es falsa.
La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios de Inglaterra explica que la composición de la vacuna AstraZeneca incluye “un vector de adenovirus de chimpancé recombinante con deficiencia de replicación que codifica la glicoproteína Spike del SARS-CoV-2. Producido en células de riñón embrionario humano (HEK) 293 modificadas genéticamente”. Sin embargo, esta composición no es la causante del brote de viruela del mono.
Medios como Reuters o la Voz de América explican que la vacuna de AstraZeneca utiliza un adenovirus de chimpancé para generar una respuesta inmunitaria contra el Covid-19, pero que no es posible contagiar a los humanos. El profesor de virología en la Universidad de Reading, Ian Jones dijo a Reuters: “El virus utilizado en la vacuna (de AstraZeneca) es un adenovirus que ha sido mutado para evitar que crezca en células humanas».
La vacuna de AstraZeneca estimula las defensas del sistema inmunitario, para que el propio organismo produzca protección; es decir, anticuerpos contra el SARS-CoV-2. Los efectos secundarios de este medicamento son sensibilidad, dolor, calor, picazón o moretones donde se aplica la inyección, malestar en general, fatiga, escalofríos, dolor de cabeza o dolor muscular.
¿Cómo se originó la viruela del mono?
Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), el primer caso humano de viruela del mono se registró en 1970. La mayoría de casos se presentaban en varios países de África central y occidental.
La viruela del mono es también conocida como viruela del simio o viruela símica. Esta enfermedad se puede transmitir a través del contacto directo con el sarpullido, fluidos corporales de una persona infectada, al tocar objetos utilizados por alguien contagiado, contacto con secreciones respiratorias, contacto directo como sexo oral, anal y vaginal. También se puede contraer esta patología por contacto con animales infectados o al consumir productos de un animal infectado.
Te puede interesar:
· La vacuna AstraZeneca contiene adenovirus de chimpancé y causa viruela del mono
· El 10 de agosto inicia la venta de la nueva gasolina ecoplús