Además, elevó una consulta a la Corte Constitucional en torno a un nuevo plazo de 15 días para que se evacúen las pruebas de ambas partes.
El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, fue detenido el 14 de junio, según la Policía Nacional en flagrancia y por la presunción de comisión de delitos en el marco del paro nacional.
Ese mismo día, Iza quedó en libertad, después de que la jueza penal de Cotopaxi, Paola Bedón, decidió sustituir la prisión preventiva por la prohibición de salida del país y la presentación ante la Fiscalía General, todos los miércoles y viernes. Además, se fijó al 4 de julio como la fecha en la que se desarrollaría la audiencia de juicio por el delito de paralización de servicios públicos.
Una publicación de Facebook, como muchas otras, aseguran que, ayer, esa audiencia se declaró fallida. Esta información es cierta.
La audiencia de juicio directo que se desarrollaba en Latacunga, ayer en la mañana, se declaró fallida.
La jueza que lleva el proceso, Paola Bedón, resolvió enviar a la Corte Constitucional (CC) el pedido para que absuelva la consulta de si es o no constitucional el corto tiempo que tuvieron las partes, tanto la Fiscalía como la defensa de Iza, en este procedimiento, para que se evacúen los medios de prueba solicitados para la audiencia.
En ese sentido, se eleva la consulta para solicitar un nuevo plazo de 15 días para que se evacúen las pruebas.
Por su parte, Leonidas Iza dijo que, independientemente del resultado de la audiencia, iba a recurrir a instancias internacionales. Según Iza, esto se debe a que “la justicia en el Ecuador está controlada políticamente”.
“Mi detención fue arbitraria, ilegal e ilegítima”, enfatizó el presidente de la Conaie.
Además, en otro pronunciamiento, dijo que “en el Ecuador o en cualquier parte del mundo la justicia debe tener independencia”. “Yo he sentido una presión realmente fatal para que la justicia actúe parcializada”, sentenció.
Pidió imparcialidad y que se garantice el debido proceso.