METODOLOGÍA
ECUADOR CHEQUEA (EC) es el primer medio ecuatoriano dedicado enteramente a la verificación del discurso público y contenidos engañosos que circulan en Internet. El portal se inscribe en un movimiento de verificadores de datos con, al menos, 100 experiencias globales activas, entre ellas Chequeado, de Argentina: ejercicio pionero en América Latina cuyo equipo capacitó a EC.
ECUADOR CHEQUEA no acoge promesas, propuestas proselitistas ni deseos, sino enunciados que son confrontables con hechos concretos de la realidad o con datos que nutren bases oficiales, académicas e independientes.
Sobre los personajes verificados:
ECUADOR CHEQUEA selecciona afirmaciones de autoridades, políticos, líderes de opinión y actores de la coyuntura, sin discriminar por su orientación partidaria o ideológica. Los pronunciamientos analizados deben haberse expresado públicamente o estar recogidos en documentos. También deben ser relevantes ante la coyuntura nacional o local. Por lo influyente de su actividad, se prioriza la verificación al discurso de autoridades del Gobierno Central, de gobiernos autónomos descentralizados, asambleístas y exfuncionarios que inciden en la agenda pública.
ECUADOR CHEQUEA acoge una experiencia de verificación
que se desarrolla en cuatro etapas:
- Monitoreo y selección de frases o contenidos verificables: enunciados que son confrontables con hechos concretos de la realidad o con datos que nutren bases oficiales, académicas e independientes. El equipo periodístico rastrea frases en torno a: política pública, economía, sociedad, Derechos Humanos…
- Confrontación de la frase seleccionada con la fuente original.
- Contextualización del enunciado seleccionado con base en los datos oficiales e independientes que existan sobre la materia. Desarrollo de material de visualización para una mejor lectura de los datos procesados.
- Ampliación cualitativa de los datos verificados con el aporte de académicos, investigadores y analistas para ampliar la apreciación y discernimiento de la información.
Las fuentes utilizadas son citadas y se incluyen enlaces a documentos, segmentos con códigos abiertos y a los datos originales para que el lector pueda aceder directamente.
El contenido que muestra información precisa y congruente con los datos fuentes. Las declaraciones son exactas y no omiten datos ni limitan la contextualización.
El contenido no tiene un fundamento real. Una declaración incongruente con los datos y fuentes.
Contenido de imagen, audio o video editado o modificado que podría engañar a las personas. Esta categoría incluye imágenes alteradas, audios con mensajes falsos, videos sacados de contexto, cadenas de WhatsApp.
El contenido no es completamente falso. Contiene mayores elementos de falsedad que de certeza. Es engañoso cuando la afirmación es congruente con la información o coincide parcialmente con ciertos datos, pero demuestra que pudo haber sido manipulada a fin de engañar.
Tiene algunas imprecisiones fácticas. Es impreciso cuando la afirmación es consistente con los datos disponibles, pero se omite u oculta información.
Contenido que muestra exageración, ironía, ridiculización. Usado particularmente en contexto de temas políticos, religiosos o sociales.
Una afirmación donde no se puede identificar las fuentes o argumentos de las cuales se haya desprendido dicho enunciado.