Un usuario en Twitter publicó que hay “tres terapias certificadas y revisadas por pares (peer review), con pruebas en miles de personas: HCQ+ZINC, Ivermectina, Dióxido de Cloro”. Y asegura que la vacuna no sería necesaria. Además, cita un tuit de una investigación publicada en una revista científica, que demuestra el dióxido de cloro como una cura al COVID-19. Esto es falso. Las terapias mencionadas no están certificadas por ningún organismo internacional. De hecho, las prohíben. Además, la investigación citada, en español, altera y cambia el sentido de la original, en inglés.
Ya son tres terapias certificadas y revisadas por pares (peer review), con pruebas en miles de personas.
1. HCQ + Zinc
2. Ivermectina
3. Dióxido de Cloro¿PARA QUÉ la vacuna experimental? https://t.co/XGdRnmmFwc
— 💙Eliana Cabrera💙#ProLifeArmy (@ElianaCabrera9) July 17, 2021
Según la Organización Mundial de la Salud, las vacunas son una herramienta nueva y esencial para poner fin a la COVID-19”. Este usuario las cuestiona y propone los siguientes tratamientos:
- HCQ+ZINC: La hidroxicloroquina se ha tomado en cuenta como tratamiento para el SARS-CoV-2 por sus propiedades antivirales. Según un estudio de New York publicado en la Grossman School of Medicine, no revisado por pares, sugiere que se lo utilice con el sulfato de zinc para un tratamiento efectivo. Así como este , existen varios estudios que pueden utilizarse como un manejo terapéutico, como inhibidores potenciales de COVID-19, o detener la replicación del coronavirus en el huésped. Pero todos estos concluyen en que se necesitan más ensayos clínicos para tener una respuesta certera al respecto. La hidroxicloroquina se usa para tratar la malaria y enfermedades inflamatorias. Un artículo publicado en JAMA concluyó que no produce ningún beneficio clínico para adultos hospitalizados por COVID-19, en comparación con el placebo.
- Ivermectina: Según la página independiente, Drugs.com, impulsada por proveedores de información médica, afirma que la ivermectina solo se utiliza en pacientes con COVID-19 sujetos a investigación. En ensayos in vitro se ha demostrado que reduce la viralidad. Es decir, no hay certezas al respecto y se necesitan muchos más estudios. La FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) no ha revisado los datos que apoyen la ivermectina en pacientes con COVID-19. Ni para tratarlos, ni como prevención. Por lo tanto, su uso no está aprobado. Además, añade que “ha recibido múltiples informes de pacientes que han requerido asistencia médica y han sido hospitalizados tras automedicarse con ivermectina prevista para los caballos”.
- Dióxido de Cloro: El estudio que se cita en Twitter pertenece a la Revista de Molecular y Genética, Volumen 15:S2, 2021. ISSN: 1724-0862. Esta se titula: Determinación de la eficacia del dióxido de cloro en el tratamiento de COVID 19. Es un artículo en español que detalla en las conclusiones lo siguiente:
“El dióxido de cloro es eficaz en el tratamiento del COVID19 y en este trabajo se proponen los mecanismos de acción por los que actúa para conseguirlo. Recomendamos hacer más investigaciones. Nosotros recomendamos la realización de estudios doble ciego y profundizar en estudios de seguridad toxicológica y eficacia terapéutica del dióxido de cloro en patologías de impacto epidemiológico en un futuro próximo.”
Sin embargo, el artículo original es en inglés y se titula: Chlorine Dioxide in COVID-19: Hypothesis about the Possible Mechanism of Molecular Action in SARS-CoV-2. Es decir, Dióxido de cloro en COVID-19: hipótesis sobre el posible mecanismo de acción molecular en el SARS-CoV-2.
Y en la sección de conclusiones dice lo siguiente (traducido):
“La oxidación por dióxido de cloro de aminoácidos críticos en el pico del coronavirus SARS-CoV-2 y en la estructura de ACE2 nos permite comprender las acciones potencialmente terapéuticas del dióxido de cloro disuelto en agua por vía oral en el COVID-19. Esperamos publicar ensayos de aplicación clínica de este prometedor virucida sistémico pronto”.
Todo el artículo en español ha traducido alterando varias palabras y frases. Como es notorio, el primero ratifica la eficacia del dióxido de cloro. El segundo dice que es posible.
La Organización Panamericana de la Salud, no recomienda utilizar productos a base de dióxido de cloro o clorito de sodio en pacientes para la prevención de la COVID-19. Pues no hay evidencia de su eficacia.
Por si te interesa:
Desinformantes: Salud con lupa y Latam Chequea identifican 42 voceros de la desinformación
La obligatoriedad de presentar el carnet de vacunación atenta al artículo 66 de la Constitución