El Presidente exageró en la comparación con la cifra del 2021
Entre enero y abril del 2021 se incautaron 39 toneladas de droga y este año 85. Es un poco más del doble, pero no el triple, como dijo Lasso en su Informe a la Nación.
El primer Informe a la Nación que ofreció el presidente, Guillermo Lasso, tocó el tema de la seguridad, aunque sus datos no convencieron a muchos. Una de las cifras que lanzó el Presidente ante la Asamblea Nacional fue que “en lo que va del año se han decomisado 85 toneladas de droga, lo cual es el triple comparado con el mismo periodo del año anterior”. Calificamos esta información como engañosa. Entre enero y abril del 2021 se incautaron 39 toneladas de droga. Y en lo que va del año, según Lasso, se han incautado 85. Eso quiere decir un poco más del doble, pero no el triple.
(Declaraciones en 1 h 52 min 17 seg)
El dato fue aportado por las autoridades de la Policía Nacional, el pasado 16 de abril, al medio oficial El Telégrafo, día que se publicó el decomiso de 2 toneladas y 458 kilos de cocaína en Guayaquil, luego de una inspección en el Puerto.
La Policía informó ese mismo día que, en los primeros cuatro meses y medio del 2022, “se han incautado 70 toneladas de drogas, cantidad que casi duplicaba la decomisada en el mismo tiempo (enero a abril) en el 2021, que fue de 39 toneladas”. Esto es 2,14 de veces superado el nivel de incautación, pero no se triplicó.
Para los expertos en seguridad, es cierto que el Gobierno ha hecho un esfuerzo de coordinación y eficiencia para mejorar la incautación de droga que transita por Ecuador para ser trasladada hasta otros mercados de transporte y consumo, como México y Estados Unidos. Pero también es cierto que transita más droga por territorio ecuatoriano, porque hay más producción.
Esta es la postura del experto en seguridad Fernando Carrión, quien habló con Ecuador Chequea y destacó el esfuerzo de la actual gestión para minimizar el tránsito de drogas, pero aseguró ha ido en aumento la cantidad que transita en el país.
Carrión explicó que hay medidas que puede tomar Ecuador para que la droga no ingrese. Sin embargo, también describió que hay otros factores externos que atan de manos al Ejecutivo y a las autoridades de seguridad, como la producción de drogas fuera del país y el consumo en las ciudades con mayor capacidad de adquisición y población a nivel mundial.
Para el general Ernesto González, excomandante de las Fuerzas Armadas, hay otro detalle que juega en contra del Estado: el cese del acuerdo con los estadounidenses en la Base de Manta.
“El tiempo se ha encargado de aclarar que, con la salida del Forward Operating Location (FOL) americano de Manta (2009), en nuestro país se ha intensificado el narcotráfico, seguimos siendo utilizados como ruta, plataforma de salida de drogas y sintiendo toda esa estela de corrupción y crimen que deja el narcotráfico, incluyendo el aumento del consumo interno de drogas”, indicó González.
Explicó que el FOL, ubicado en la Base de la Fuerza Aérea Ecuatoriana en Manta, tenía el “propósito específico de realizar actividades aéreas antinarcóticos cuya información se ponía a disposición de la Fuerza Aérea, la Fuerza Naval y la Policía Nacional, según correspondía”.
Te puede interesar:
· Llori tiene en sus manos el informe que recomienda su destitución
· Guillermo Lasso: “3 de cada 10 niños menores de dos años sufren de desnutrición»
· Este miércoles pedirán los formularios para revocar a Lasso