Porque en cada calle, en cada barrio, en cada lugar está el alma de las personas. Contarle el mundo al mundo es la esencia del periodismo. Así nosotros, desde nuestro oficio, hemos contado historias que intentan retratar el devenir de la vida en Ecuador.
Las historias en una redacción son como latidos del corazón. Cada día, los periodistas afinan su mirada para encontrar las historias que deben ser contadas, aquello que mueve y que trasciende, pero que, sobre todo, retumba en las realidades de una sociedad. Las historias fluyen, se cruzan y se transforman. En medio, hay risas, pero también lágrimas al mostrar el reflejo mismo de la vida.
Las historias nos acercan a la esencia de lo humano: vivencias, sueños y anhelos. Esto, nos permite ir atravesando el tiempo, capturando momentos que nos permiten sumergirnos en la realidad, en lo que sucede en el país o en una ciudad.
A través de las historias hemos plasmado, no sólo la información que se genera, sino el alma de quienes nos han confiado sus relatos. Aquí ocho ejemplos extraídos de la sección ‘Historias Ecuador Chequea’.
‘Decir guineo para comer cambur: el lenguaje ineludible de la migración’, una crónica que nos mostró las historias cotidianas de los migrantes descubriendo el español de Ecuador.
Luego de mucho mirar, llegamos a contar ‘Detrás de cada lata, una historia’. Esto, porque Quito fue testigo del ‘Quito classic show’, donde los autos antiguos y las motos clásicas recorrieron la capital a manera de museo rodante.
Mientras los meses iban avanzando en este año, llegó el nuevo periodo escolar, en el que contamos ‘Mi último primer día de clases’. 122.501 estudiantes empezaron su tercero de Bachillerato en el régimen Sierra–Amazonía 2024. Alegría y nostalgia fueron la mezcla de sentimientos de quienes están en su último año de colegio.
Y, tras casi un año de haber comenzado los primeros apagones, en septiembre publicamos ‘Así sorprendieron a Quito los apagones’. Muchos quiteños se enteraron de los cortes de luz al llegar a sus lugares de trabajo y los comercios se veían severamente afectados por la intensificación de los racionamientos. Una crónica de una ciudad a oscuras.
También llegamos a 11 niñas de la Amazonía que obtuvieron su pasaporte a la NASA. El programa ‘She Is Astronauta’ seleccionó a 24 niñas de tres países para visitar las instalaciones de la NASA, hablar con sus científicos y motivarse aún más por seguir carreras de ciencias.
Además, tras una sequía severa por la que ha atravesado el país y la región, abordamos cómo ‘Las primeras lluvias trajeron esperanza a los agricultores’. Por la escasez de lluvias los campesinos dejaron de sembrar y las pérdidas son abrumadoras. Toda la esperanza está en que las lluvias vengan y se queden.
En medio de un país en penumbra, ‘Los comercios cuentan sus pérdidas a oscuras’. Abordamos cómo el anuncio de que los cortes fueron más largos golpeó a dueños y trabajadores de negocios.
Y, los cortes de luz han pasado factura a todo nivel, tanto que los apagones ocasionan crisis de agua en los barrios altos de Quito. Los vecinos de estos barrios enfrentan una dura realidad: la escasez de agua y los cortes de energía se han vuelto parte de su rutina diaria. El Municipio indica que los problemas en sus sistemas de bombeo, a consecuencia de los apagones, afecta al 6% de la población de la capital.