Colombia no vende energía a Ecuador por la irrupción a la Embajada mexicana
abril 17, 2024

Colombia no exporta energía a Ecuador por la sequía que atraviesa 

El ministro de Energía del país vecino indicó que desde Semana Santa se limitó la exportación de este recurso. 

Ecuador enfrenta una nueva crisis, esta vez, energética, pues los apagones volvieron tras el estiaje en los embalses. 

Pero como cualquier tema de interés ciudadano, también es de interés de la desinformación, empiezan a crear distintos contenidos para confundir a la audiencia. Una publicación en Facebook asegura que Colombia deja de vender energía a Ecuador por la irrupción policial en la Embajada de México, según el presidente de Colombia, Gustavo Petro. Se califica este contenido como falso. Colombia decidió dejar de exportar energía a Ecuador por la sequía que atraviesa. El ministro de Energía de Colombia indicó que desde Semana Santa se limitó la exportación de este recurso.

El 6 de abril, el ministro de Minas y Energía de Colombia, Andrés Camacho, dijo que se limitarán las exportaciones de energía a Ecuador. Esto fue justificado como una medida preventiva debido a la falta de lluvias, lo que afecta a la generación eléctrica. El país vecino está atravesando una “emergencia” causada por la sequía, lo que ha llevado a implementar medidas para la preservación de sus embalses. 

La falta de lluvias ha ocasionado problemas en la exportación de energía, debido a que XM, operador el Sistema Interconectado Nacional (SIN) y administradora del Mercado de Energía Mayorista (MEM), le pidiera al Gobierno colombiano que redujera la exportación de energía a Ecuador como medida preventiva, según lo detallan medios de comunicación como Infobae. 

Sobre la exportación de energía a Ecuador, Camacho aseguró en rueda de prensa: “Es importante desarrollar todo el ahorro que podamos. Entonces, lo que hemos hecho es limitar para que esa capacidad de exportación no llegue a un 5% o un 6%. sino que lo limitemos. Hemos entregado los últimos días después de las entregas de las medidas, que hemos optado un 1% de esa capacidad y hace parte de todas las medidas para garantizar que tengamos una mejor exportación”. 

Sin embargo, el Ministro de Energía colombiano informó el lunes que el país ya no estaba exportando energía a Ecuador desde Semana Santa.  

“En Semana Santa, nosotros limitamos la exportación de energía a Ecuador. En este momento no estamos exportando energía porque tenemos toda la térmica en su máxima potencia de generación”, se lee en una nota de Revista Semana.

Luego de conocerse el retorno de los cortes de energía temporales en Ecuador, el presidente colombiano, Gustavo Petro, lamentó el hecho.

“Siento mucho por el pueblo ecuatoriano que comience el racionamiento eléctrico en su país. Mi compromiso con el presidente (Guillermo) Lasso fue proveer el servicio hasta que no se pusiera en peligro la misma estabilidad eléctrica de Colombia”, escribió en X.  

Te puede interesar:

· Al menos 6.000 venezolanos esperan respuesta a trámites de los consulados de Venezuela

· Los cortes de luz pueden durar el resto del año, según expertos

· CONSULTA 2024 Guía para un voto informado-PREGUNTA J

LO MÁS RECIENTE

Gobierno planea danza de la lluvia para superar los apagones

El Gobierno anunció que se ha empezado a estimular las nubes para que llueva Este proceso se realiza para aumentar las precipitaciones y que alimenten los embalses de las hidroeléctricas de Mazar y Paute, claves para la generación de energía eléctrica. Desde el 15 de...

Abogados mexicanos demandan a Noboa por tema Glas

Abogados mexicanos sí demandaron a Noboa por la irrupción a la Embajada  Se trata de una denuncia penal contra el Presidente y otros funcionarios. La Ley de ese país considera a los hechos dentro de una embajada como sucedidos dentro en su territorio.  La irrupción de...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL